A través del programa La Escuela Cuenta contigo, el Estado de México pudo recuperar más de 270 mil alumnos que dejaron sus estudios por causa de la pandemia o alguna otra razón, y gracias al esfuerzo de ir a buscarlos a sus casas, se logró que regresaran a sus clases presenciales, manifestó el gobernador Alfredo del Mazo.
En Tlalnepantla, entregó apoyos a 3 mil 400 maestros mexiquenses del programa, Estímulo Económico y Reconocimiento al Docente y Directivos de Educación Básica del SEIEM, donde aseguró que el trabajo, esfuerzo y compromiso de los docentes mexiquenses ha permitido que en la entidad se avance en el tema del regreso a clases presenciales.
“Al día de hoy llevamos un avance del 73% en el regreso a clases presenciales, en cuanto alumnos se refiere, en cuanto a maestras y maestros estamos ya en el 88 por ciento de regreso”, manifestó.
El titular del Ejecutivo estatal hizo hincapié que, derivado de las medidas sanitarias que se han implementado en los planteles educativos, de los 4.5 millones de alumnos y maestros mexiquenses, solo se han tenido alrededor de 4 mil 600 contagios en las escuelas.
Reconoció el trabajo, esfuerzo y compromiso de los maestros mexiquenses, que ha permitido que, en el Estado de México, se avance en el tema del regreso a clases presenciales.
Señaló que la entrega del PROEEB representa el reconocimiento de muchos años de esfuerzo y dedicación de las maestras y maestros de la entidad, quienes han dedicado una gran parte de su vida a la educación y a la formación de las presentes y futuras generaciones, por lo que calificó al magisterio estatal como el mejor del país.
A lo largo de 10 años, se ha destinado a este programa más de 600 millones de pesos para reconocer al magisterio del Edomex, donde tres de cada cuatro docentes premiados son mujeres, y este año, 3 mil 400 maestras y maestros lo recibieron.
El gobernador dijo que, a consecuencia de la pandemia por Covid-19, se tuvieron que terminar dos ciclos escolares con clases virtuales, lo que generó que el magisterio mexiquense realizara un esfuerzo mayor, como el adaptarse al uso de las nuevas tecnologías para tener contacto con los alumnos y padres de familias, dedicando más horas de trabajo.
Aseguró ante maestros, que estuvieron en la sede sindical de la Sección 36 del Valle de México, que el resultado de ese esfuerzo son los más de 4.5 millones de alumnos mexiquenses que lograron continuar con su formación educativa.
“Tenemos mucho que recuperar de lo rezagado en este año ocho meses que hemos vivido, y está en las manos de todos que hagamos el mayor esfuerzo para hacerlo, cuenten con el Gobierno del Estado y yo les pido el apoyo al magisterio mexiquense para que juntos sigamos fortaleciendo la educación de los jóvenes del Estado de México”, les dijo al término de su intervención en el evento.
El secretario de Educación del Edomex mencionó que la entrega de estímulos es un reconocimiento al esfuerzo y desempeño de profesores y directivos; detalló que la plantilla federalizada que forma parte de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) está constituida por más de 46 mil maestros preparados, los cuales educan y transmiten su conocimiento a casi 1.2 millones de estudiantes en 6 mil escuelas.