En lo que va del año la Secretaría de Educación del Estado de México tiene registradas cerca de 15 denuncias por supuestos casos de bullying las cuales corresponden a municipios urbanos, informó el titular de la dependencia, Alejandro Fernández Campillo luego de señalar que los organismos correspondientes ya han intervenido.
Al detectar un caso de bullying de inmediato a ha actuado el Convive para brindar acompañamiento psicológico y acompañamiento de cultura de paz en la escuela.
Dichos casos se han suscitados en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl principalmente aunque hay otros implicados.
“Ahora también hay que recordar que tenemos el sistema educativo más grande del país tenemos 4.8 millones de alumnos, tener 15 reportes de bullying es un número muy pequeño”.
Ante esta situación descartó un supuesto caso en el municipio de Zinacantepec, en donde presuntamente murió un menor por acoso escolar. Explicó que con base en los reportes de la Secretaría de Educación el menor faltó cinco días seguidos a la escuela y luego se presentó el deceso.
“No tenemos ningún tema de que realmente haya sido así se esta trabajando con la Fiscalía y la Fiscalía es la encargada de revisar el tema, dentro de la escuela no ocurrió ningún asunto”.
Acerca de las cifras citadas por un legislador en donde ubica a la entidad en el primer lugar en casos de bullying cuestionó la fuente de las cifras debido a que "hay un estudio que hizo en su momento un organismo internacional el cual dice México está dentro los cuatro primeros países con mayor casos de bullying acompañado de Estados Unidos , España y un país más”.
Según el estudio en México siete de cada 10 niños son víctimas de acoso escolar. No obstante, “eso no quiere decir que en el Estado de México esa sea la estadística”, afirmó.
Respecto a la solicitud de la bancada panista del Congreso local para acudir a la legislatura mexiquense y comparecer, dijo lo hará sí así lo requieren.
“La realidad vamos bien, vamos avanzando, como lo he dicho en diferentes ocasiones si no se ha concluido la reconstrucción es por falta de recursos la federación retiró recursos”.