Para cubrir el déficit de los más de 300 médicos legistas que hay en el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia ha celebrado convenios con municipios para que apoyen con este servicio y cubrir los honorarios correspondientes, para atender de mejor manera a la ciudadanía.
Al respecto el fiscal mexiquense Alejandro Gómez Sánchez señaló que la carencia de médicos en esta especialidad se debe a que a la institución no le alcanza para cubrir los honorarios de estos servidores públicos.
Un médico legista tiene que tener estudios de posgrado muy especializados para poder cumplir con el perfil y en la Fiscalía no nos alcanza para ello. Un egresado que va saliendo de la carrera de medicina no quiere desempeñar esta actividad, no es su ilusión.
En colaboración con los municipios han venido contratado en algunos casos médicos generales, a los cuales les dan los cursos correspondientes para que puedan obtener la certificación de legistas y tener una mayor cantidad de plazas, informó el fiscal mexiquense.
Recordó que hoy los médicos legistas además de hacer las necropsias y las certificaciones correspondientes, tienen que presentarse en los procesos, ir al juicio y defender su dictamen correspondiente ante la autoridad judicial, lo que implica tiempo y distraerlos, por ello a veces no puede estar certificando en la Agencia del Ministerio Público.
Gómez Sánchez dio a conocer que el principal proyecto para el próximo año es impulsar el servicio de carrera que implica la retabulación de los servidores públicos y contempla que los salarios ya no dependan de la Secretaría de Finanzas y que sea la propia Fiscalía la que pueda establecer sus tabuladores.
“Si se logra, vamos a tener un incremento considerable en los sueldos de la mayoría de los servidores públicos de carácter operativo, como lo son: Ministerios Públicos, policías de investigación, peritos, médicos legistas y facilitadores y orientadores públicos. Lo que estamos tratando de hacer es que todos los MP de las diversas categorías, queden en la más alta, y a partir de ahí habrá el servicio de carrera”.
Además de esto señaló que se terminarán obras inconclusas que tiene la Fiscalía General de Justicia como el edificio Antisecuestros de Lerma que atenderá todo el Valle de Toluca; el de Valle de Chalco que tendrá a su cargo la zona oriente, la bodega de evidencias que está a punto de ser inaugurada. El Centro de Justicia de la Perla en Nezahualcóyotl, y algunas remodelaciones y ampliaciones de Agencias del Ministerio Público.
.