Derivado del informe semanal por la temporada de influenza que inicio el pasado 4 de octubre, autoridades de salud federal han contabilizado 338 casos sospechosos de influenza a nivel nacional. De ese total solo 2 se han confirmado en el Estado de México por lo que aún no hay defunciones a causa de este mal respiratorio.
Las cifras del último reporte señalan que, en lo que va de la presente temporada estacional, en México se han reportado 25 mil 945 casos sospechosos a las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER) de los cuales sólo 338 han sido confirmados.
De igual forma, de ese total, el 86.1% son debido a influenza AH3N2, el 10.1 por ciento por influenza A no subtipicable, el 3.6% por influenza AH1N1 y 0.3 por ciento por influenza B.
- Por si no lo viste | ¿Cómo protegerse de las enfermedades tras la eliminación del cubrebocas?
Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, seguido del grupo de 20 a 24 años, 15 a 19 años, 30 a 34 y 35 a 39 años lo cual significa que la mediana de edad es de 28 años mientras que la distribución por sexo marca un predominio en mujeres con el 55% de casos.
Entre las principales entidades donde se han presentado el mayor número de casos confirmados de influenza destacan Nuevo León, Colima, Baja California Sur, Veracruz y Sinaloa.
- También puedes leer | Ya te puedes vacunar contra la influenza estacional
En lo que respecta a la Ciudad de México y Estado de México, el último reporte indica que se han contabilizado 15 casos confirmados en la CDMX y solo dos casos en la entidad mexiquense aunque habrá que seguir atentos ya que la temporada de influenza estacional 2022-2023 concluye hasta la semana 20 del año 2023.
Ante dicho panorama, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza por lo que tampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir.