Aveces las cosas no salen como se quiere, tal es el caso de Karla y David quienes tomaron la difícil decisión de divorciarse; por lo cual ingresaron su solicitud y en solo cinco días, mediante el Juzgado Familiar en Línea, disolvieron el lazo matrimonial.
Para llegar al divorcio, él y ella presentaron un convenio al que anexaron acta de matrimonio, de nacimiento de sus dos hijos menores, acuerdo de la guarda custodia y los documentos de bienes adquiridos desde que se casaron. Así, mediante el Tribunal Electrónico y el uso de la Firma Electrónica Judicial FeJEM, el procedimiento fue rápido, ágil y seguro.
En este sentido, en el Estado de México, en lo que va del año, el Poder Judicial emitió 2 mil 175 sentencias definitivas de divorcio por mutuo consentimiento, de los cuales 2 mil 34 han sido en juzgados tradicionales que conocen de la materia familiar y 141 en línea. Los distritos judiciales donde se solicitan el mayor número de separaciones legales son: Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán.
En los órganos jurisdiccionales tradicionales y el especializado en línea con cobertura en toda la entidad, se han iniciado 3 mil 672 asuntos de divorcio, de los cuales, 795 han sido en el Distrito Judicial de Tlalnepantla, 623 en el de Toluca, 547 Ecatepec, 537 Cuautitlán y 404 Nezahuacóyotl, que juntos representan más del 79 por ciento de los casos que atiende todo el tribunal.
Aumenta confianza en juzgados en línea
Yesenia Villafaña Díaz, una de las juezas en línea, refirió que ha aumentado la credibilidad y confianza de los abogados en este órgano que inició funciones en agosto de 2018. Agregó que divorcios, solicitudes de acreditación de concubinato y dependencias económicas son los procedimientos más comunes.
Recordó que en abril pasado, ante el Juzgado Familiar en Línea, una pareja promovió su divorcio y cumplió con todos los requisitos. Más al exhortarlos a reconsiderar su determinación, pidieron tiempo y ya no se separaron legalmente, por lo que se preservó la unión familiar.