Durante el 2022 el número de crímenes de odio, específicamente, de mujeres transexuales, superó los siete casos en el estado de México.
De acuerdo con datos del colectivo de Mujeres Trans Famosas Toluca y Aliadas, los ataques incrementaron entre 2021 y 2022 en el país y en el estado de México. Al respecto, Tanya Vázquez, vocera de los colectivos señaló que de 2012 al 2019 hubo en el país 274 asesinatos de mujeres trans.
"Las cifras realmente son preocupantes, no del todo reales porque hay más casos, y en algunas investigaciones todavía nos catalogan como hombres vestidos de mujer", dijo la activista.
- Por si no lo viste | Piden al Fiscal mexiquense informar sobre crímenes de odio en el Edomex
Expuso que en el 2021 se registró una alza en los crímenes de odio, y la cifra arrojó 75 mujeres transexuales asesinadas en el país.
De forma específica, en lo que va del 2022, en el Edomex han ocurrido al menos siete crímenes de odio, lo que pone al estado en el sitio dos en el país, señaló Vázquez.
A dicha cifra de este año se sumó el caso de Karen, joven trans de 21 años de edad asesinada el 12 de noviembre en Paseo Tollocan, y a quien le dispararon desde un vehículo.
Las mujeres trans somos asesinadas por razones de género, nos arrebataron a una hermana más y con esto son el séptimo caso ocurrido en el estado de México.
En 2021 los casos más sonados y a los que se les dió seguimiento fue el asesinato de Aline, Renata y Monse, la primera en el Valle de Toluca y las otras dos en el Valle de México.
Los colectivos advirtieron que dichos casos podrían duplicarse si no se atienden las denuncias con perspectiva de género y con los protocolos necesarios.
MUNICIPIOS PUNTOS ROJOS
Aunque no existe un mapa sobre los puntos rojos de donde ocurren la mayoría de ataques contra mujeres trans o las zonas más peligrosas para dicho sector, la mayoría de las agresiones se concentran en Toluca, Mexicaltzingo y Calimaya pues son los municipios donde han ocurrido los asesinatos entre 2021 y 2022.
En el caso de Toluca, la zona de la terminal y el Bulevar Aeropuerto, son los puntos donde se registran la mayoría de las agresiones, pues también son los puntos donde se ejerce el sexo servicio.
Los colectivos informaron que de acuerdo con el INEGI, en el estado hay 490 mil personas LGBT+, de las cuales el 35% son mujeres trans; sin embargo, la mayoría están en el anonimato y no pertenecen a ningún colectivo.
Lo anterior, hace más complicado que se tenga un informe real del número de agresiones en contra de este sector, comentó Tanya Vázquez.
Además de los homicidios, otra de las agresiones más comunes son las lesiones, la discriminación, el acoso sexual y el abuso sexual.