Durante 2020 un total de mil 108 personas fueron registradas en el Registro Estatal de Víctimas relacionadas con la violencia de género, de las cuales 890 fueron mujeres (80.32%) y 218 hombres (19.68%), de acuerdo con datos del Atlas de Género de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.
El Registro Estatal de Víctimas es el área encargada de ingresar y registrar a las víctimas y ofendidas/os del delito y de violaciones a derechos humanos en el Estado de México, con el propósito de que accedan a los diversos servicios que ofrece la Comisión de Víctimas estatal (CEAVEM), tales como atención médica, jurídica, psicológica y de trabajo social.
Con base en información del Atlas de Género estatal, los municipios con mayor incidencia de registros durante el 2020 fueron Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, los cuales concentraron el 30.87% de los registros.
Esta cifra fue mayor a la registrada en 2019, año en el que sólo hubo 883 registros, de los cuales 189 fueron hombres y el resto mujeres.
Desglose
En 2020 Ecatepec tuvo 21 hombres y 72 mujeres en el Registro Estatal de Víctimas relacionadas con la violencia de género, siendo este el municipio con la incidencia más alta de la entidad.
Tlalnepantla registró a 13 hombres y 60 mujeres; Toluca a 19 hombres y 51 mujeres; Naucalpan a 7 hombres y 46 mujeres y Nezahualcóyotl a 11 hombres y 42 mujeres.
Otros municipios con cifras altas fueron Atizapán de Zaragoza con 37 registros, Chicoloapan con 43; Ixtapaluca con 32; Nicolás Romero con 45 y Tecámac con 30.
Requisitos para ingresar al registro
Para que las víctimas del delito puedan ingresar al Registro estatal se debe ingresar una solicitud de Ingreso al Registro, la cual puede ser descargada en el sitio web de la CEAVEM.
Los requisitos para ingresar a ese registro son:
· Que las autoridades, las víctimas u ofendidas/os, quien los represente legalmente o algún familiar o persona de confianza soliciten el ingreso
· Llenar el Formato Único de Declaración y la solicitud de ingreso
· Ser víctima u ofendida/o de algún delito o de una violación a derechos humanos y acompañar la documentación soporte
La información proporcionada por las víctimas será totalmente confidencial y tras verificarse la existencia del hecho victimizante se procederá al registro, en caso contrario, se notificará la determinación de la negativa debidamente fundada y motivada.