Hasta el momento se aplicaron 112 mil 094 pruebas de detección rápida de Covid-19, de las cuales el 16.28 por ciento fueron positivas al virus SARS-CoV-2, informó el Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México, Uriel Rivas Díaz.
Desde finales del año pasado los mexiquenses que tengan síntomas o tuvieron contacto con algún caso positivo, pueden acceder a una prueba rápida de detección de forma gratuita en alguno de los 22 módulos que el gobierno estatal puso a disposición en toda la entidad.
Esta acción tienen la finalidad de aislar a tiempo a la población con esta enfermedad, frenar la cadena de contagios, dar seguimiento epidemiológico y reducir riesgos de propagación acelerada en comunidades.
Sin embargo las autoridades de Salud advierten que la negatividad de este análisis no debe considerarse como una aprobación para tener reuniones familiares o que con ello evitan la propagación del virus, por lo que es necesario que, en esta fase de pandemia, la población permanezca en casa.
Para acceder a dichas pruebas se requiere identificación oficial y se aconseja ir en auto, portar cubrebocas y careta, usar gel antibacterial y no haber utilizado enjuague bucal ni nasal o antisépticos orales. En caso de acudir a pie, se pide mantener sana distancia y evitar ir acompañado.
Finalmente, se exhorta a la población a comunicarles su situación clínica a familiares y amistades con las que tuvo contacto en los días anteriores, para que con ese rastreo de contactos se frene en fases tempranas y de forma eficaz la cadena de transmisión de dicho patógeno.