El Estado de México continúa en semáforo rojo pero se prepara para la fase naranja, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, tras el anuncio hecho este viernes por el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, para reabrir pequeños negocios, restaurantes y centros comerciales.
Durante la conferencia dio a conocer que la entidad mexiquense continúa en semáforo rojo al igual que la mayoría de entidades del país.
Ante el cuestionamiento hecho, López Gatell mencionó que la intención de la reapertura de giros para impulsar la economía familiar de los mexiquenses es el proceso que siguió la Ciudad de México, la cual ya lleva dos semanas en semáforo naranja.
"Lo que plantea el gobernador (Alfredo del Mazo) es que se están preparando para ir al semáforo naranja, no es que ya lo estén", precisó el funcionario federal.
Dijo que debido a la cercanía con la Ciudad de México, la dinámica de las actividades comerciales y laborales son muy similares y requiere de gran coordinación entre ambos gobiernos.
Explicó un gran porcentaje de casos ambulatorios de la Ciudad de México son del Estado de México, lo que obliga a mayor coordinación.
Dijo que es común que haya desfase en las estadísticas, pero al final son los gobiernos locales los que determinan si aperturan sus actividades y cambian de semáforo.