Edomex se realizaron más de 200 trasplantes de riñón y córneas en 2022

La entidad mexiquense cuenta con 58 sitios en materia de donación y transplante

Ana Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 3 de enero de 2023

El Edomex cuenta con un Banco de Tejidos. Foto: El Sol de Toluca

El Estado de México cuenta con 58 establecimientos en materia de donación, transplante, banco de tejidos y reproducción asistida de órganos, además cuenta con un Banco de Tejidos.

Entre los que ocupan los primeros lugares procedimientos están el hospital general 197 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Texcoco, Las Américas de Ecatepec y el Adolfo López Mateos, en Toluca.

Datos del Registro Nacional de Trasplantes a octubre de 2022, indican que 15,459 personas esperan recibir un trasplante de riñón; 4,288 de córnea; 249 de hígado y 30 de corazón.

La directora de Normatividad y Estadística del Centro Estatal de Transplantes del Estado de México, Ingrid Peréz resaltó que durante 2022 la entidad llevó a cabo más de 90 trasplantes de riñón y más de 100 en el caso de córneas.

Mencionó que la entidad mexiquense se ha caracterizado por ocupar de los primeros dos lugares a nivel nacional, junto con la Ciudad de México en materia de donación.

La labor del Centro Estatal de Transportes, mencionó, es que cada vez se sumen un mayor numero de donantes a fin de satisfacer la lista de espera tanto a nivel estatal y nacional en materia en transplante de corneas, renal, hígado o de corazón.

En este sentido, puntualizó que a nivel estatal como nacional, el transparente de riñón ocupa el primer lugar en demanda y enseguida el de tejido corneal.

Necesaria la aprobación de familiares


La directora de Normatividad y Estadística del Centro Estatal de transplantes del Estado de México, explicó que en México, es necesaria la aprobación de los familiares directos de una persona con calidad de donadora para el transplante de órganos, aún cuando esté registrado como donador voluntario.

Para la donación, agregó, puede ser desde un menor con un peso de seis kilos y hasta una persona de 75 años. Detalló que el rango de edad promedio de los donantes oscila entre 50 a 60 años, que cursaron diagnósticos de tipo hemorrágico, traumatismo craneoencefálico o herida por arma de fuego, los cuales desarrollan muerte cerebral o en encefálica, y éstos son los candidatos idóneos, añadió.

Sin embargo, agregó, no se descarta a nadie hasta que se da un proceso de revisión de expedientes y revisar posibles cuadros de diabetes, asma o con criterios específicos como Cáncer, metástasis o infección severa."Que es cuando nosotros no podemos obtener órganos o tejido".

Ejemplificó el caso de pacientes con ventilación mecánica, los cuales solo se mantiene con vida gracias a ese proceso y la aplicación de medicamentos, pero su cerebro está muerto, y donde será el familiar del paciente quien decida sobre la posibilidad de ser donadores.

Para el caso de donación de tejido, refirió, puede ser pacientes con alguna afección cardíaca.

Sin embargo, reiteró que toda donación deber ser bajo el consentimiento de la familia

"Nos tienen que firmar consentimiento en el cual expresan la voluntad de que su familiar que acaba de fallecer sea donante. Si nosotros no tenemos ese consentimiento, nosotros no podemos proceder “.

Advirtió que las donaciones deberán llevarse a cabo en sitios que cuenten con licencia activa ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris ) pues al menos el 40% de los 58 sitios de la entidad solo cuentan con licencia de donación, mientras que el resto cuentan también con la de transplante.

Otros hospitales con licencia para transplante, mencionó, están ubicados en Chimalhucán, Nezahualcóyotl, La Perla, la clínica 251 del IMSS en Toluca, el 196 de ISSSTE, también ubicado en la capital mexiquense, en Tultitlán, entre otros.

Aunque también, agregó, hay algunos privados, pero éstos no cuentan con procedimiento de donación.

Mencionó sobre la complejidad de la logística del proceso de transplante desde la donación, la preparación de órganos y/ tejidos y la distribución de esos órganos.

Asimismo, resaltó que en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México ( ISEM), prevalece el acortamiento de los tiempos para el transplate de corneas debido a la accesibilidad del Banco de Tejidos donde hay un ágil proceso y además funciona como distribuidor de tejido corneal, hueso, matriz osea y colágeno.

De ahí, que resaltó, es baja la lista de espera, excepto para pacientes con características especiales como menores de edad o que se requiera de algún tipo de tejido especial.

En ese proceso, agregó, se encuentran en promedio 80 personas, y en caso de transplante renal suman al momento, alrededor de 150 en espera.

Mencionó que, en el caso de transplante de hígado se da por una falla cardíaca fulminante. Sin embargo, añadió, cuando se tiene una urgencia nacional, ese órgano disponible deberá cubrir esa prioridad.

La funcionaria del Centro Estatal de Transplantes dijo que para el caso del transplante de riñón, de no contar con un órgano inmediato, la hemodialisis es una alternativa hasta que se dé la posibilidad del transplantar ese órgano e indicó que deberá ser vía un comité interno el que decide si el paciente es candidato para recibir un órgano o tejido.