El Estado de México se sumará al Acuerdo Nacional por la Democracia, el cual pretende garantizar elecciones libres y pacíficas.
Así lo señaló el gobernador Alfredo Del Mazo Maza en su cuenta oficial de Twitter, donde también informó su asistencia a una reunión presencial con el Gabinete Nacional de Seguridad.
El acuerdo nacional fue propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a través de una carta dirigida a los 30 gobernadores del país y la gobernadora de Sonora, Claudia Plavovich, así como a la jefa de gobierno de la Ciudad de México en donde los exhortó a respetar la decisión ciudadana el próximo 6 de junio, fecha de la jornada electoral.
Lo anterior fue expresado por el mandatario nacional durante su conferencia matutina de este martes, cuyo objetivo del Acuerdo es favorecer la democracia.
Invitó a los mandatarios y mandatarias estatales, así como de la capital del país a no intervenir en el proceso electoral a favor de un candidato en particular o un partido político, ni utilizar recursos públicos para esos fines.
De igual manera a denunciar el uso de recursos provenientes del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco.
Asimismo, otro tipo de prácticas es el caso de acarreos, compra de votos, y actos ilegales durante la jornada electoral a efectuarse el primer domingo de junio de 2021, por citar algunos de los puntos integrados en el documento.
En ese sentido, cerca del mediodía Del Mazo Maza comunicó la adhesión de la entidad que gobierna al citado Acuerdo.
En la entidad se encuentran activos los procesos electorales federal y local, en el primero se elegirán a los diputados de 40 distritos mexiquenses, quienes serán la voz en el Congreso de la Unión por los próximos tres años.
En tanto que en el proceso electoral local, está en juego la renovación de integrantes de los 125 municipios y de la Legislatura mexiquense, en esta última la mayoría corresponde a Morena.
Seguridad
Por otra parte, más temprano el gobernador Del Mazo Maza también informó en dicha plataforma la labor coordinada entre las autoridades federales y estatales para brindar mayor seguridad a la población mexiquenses.
Esto al acudir al encuentro encabezado por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero y la titular de la secretaría del ramo en el ámbito federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
En el mensaje publicado por el gobernador destacó la labor coordinada con el gobierno de México y el estatal en beneficio de los mexiquenses.