La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez firmó este martes, junto con otros 22 mandatarios el Plan de Salud con el IMSS Bienestar para atender a quienes no cuentan con Seguridad Social.
El programa incluye la federalización de los servicios para ofrecer una cobertura gratuita, mejorar el sistema de salud con mejores instalaciones, especialistas y abasto de medicinas y se espera que el siguiente año esté funcionando al 100%.
- Por si no lo viste | Delfina Gómez y gabinete revisan Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 del Edomex
La mexiquense acudió a la "mañanera" en donde signó el acuerdo y a través de sus redes sociales destacó que con esa firma refrendó su compromiso a favor de la salud.
"#ElPoderDeServir | Hoy asisto a la #ConferenciaMatutina del Presidente de México @lopezobrador_ para refrendar nuestro compromiso a favor de la salud de todas y todos los mexicanos.
"La unión de esfuerzos entre gobiernos estatales y el Gobierno de México, nos permite seguir avanzando hacia un Estado de bienestar", escribió en X.
La gobernadora afirmó que ese convenio saldará la deuda histórica con el pueblo que finalmente podrá acceder a servicios médicos y hospitalarios gratuitos.
Con estas acciones, añadió, se avanza en la creación de un sistema de salud de clase mundial, que garantice la atención integral médica gratuita y hospitalaria con medicamentos y demás insumos para las familias mexiquenses.
Con esta acción se atenderá a 53.2 millones de mexicanos, es decir, 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social, mediante la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud, a fin de tener el sistema de salud médica pública más grande del planeta.
Tanto el Gobierno del Estado de México, como la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar y 22 estados de la República firmaron el convenio para coordinar la colaboración en materia de personal médico, infraestructura, equipamiento, medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud a personas sin seguridad social en la entidad mexiquense.
El director del IMSS, Zoé Robledo señaló que buscarán un solo modelo de salud para superar los 32 subsistemas que existían en cada entidad y llegar a los pequeños centros de salud que no cuentan con especialistas.
En la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, signaron el convenio de Cobertura Universal Gratuita en Servicios de Salud con IMSS-Bienestar, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el Director General del IMSS-Bienestar, Alejandro Antonio Calderín Alipi.
Gómez Álvarez se comprometió a agilizar la entrega-recepción de la infraestructura física, así como todos los recursos materiales, a fin de que los diversos bienes inmuebles, muebles capitalizables o de consumo, e intangibles, relación de equipos e instalaciones con las que cuenta el Estado de México, sean aprovechados en el corto plazo por el IMSS-Bienestar.
Esa política diseñada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó, materializará las acciones necesarias para lograr la cobertura universal, operando una red hospitalaria con base en el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar.
Los estados que se suman a ese sistema que brindará atención médica gratuita y universal a los mexicanos son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Guerrero y Morelos.