Entre el 1 de diciembre de 2018 y el 1 de agosto de este año, en la entidad mexiquense han sido asesinados -al menos- 167 policías de las distintas corporaciones, por que el Edomex compare el segundo lugar a nivel nacional en esta estadística con Guerrero y superados sólo por Guanajuato, reveló un estudio de la organización Causa en Común.
De acuerdo con el análisis, los años en que más elementos han caído en cumplimento de su deber o bien, fueron víctimas de homicidio, son 2018 y 2021 con 47 casos, mientras que este año son 20 las carpetas de investigación abiertas con este motivo.
Entre los casos más relevantes destaca la emboscada en el paraje de Llano Grande, perteneciente a Coatepec Harinas, el 18 de marzo de 2021.
Ese día, una lluvia de plomo cayó sobre nueve elementos, cuatro de la policía estatal y cinco de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en una emboscada orquestada por elementos de la célula criminal conocida como La Familia Michoacana.
A pocos kilómetros de la zona, instantes después, el mismo grupo armado se encontró con cuatro policías ya en la entrada del municipio de Almoloya de Alquisiras, sobre la carretera vieja a Zacualpan, de nuevo, una refriega. En ese punto, los cuerpos de los uniformados estatales quedaron dentro de un vehículo Jeep con plazas de circulación ME-257A-1.
Después de esa emboscada, la falta de armamento, unidades y mejores condiciones de las corporaciones policiacas, tomó fuerza en la denuncia colectiva.
De acuerdo con Causa en Común, los elementos del Estado de México se han ido a 16 paros, amagado cuatro veces con frenar sus labores y han realizado ocho manifestaciones en este periodo, centrados en la exigencia de dignificar sus salarios, así como evidenciar la falta de equipamiento y precariedad salarial.
De acuerdo con información del INEGI, en 2020 43 por cierto del personal de seguridad pública municipal percibió ingresos mensuales de entre 5 mil y 10 mil pesos.
En junio de 2021 la Comisión Nacional de Salarios Mínimos presentaron el documento Propuesta de Salario Digno para Policías, en el que se plantea una estimación para un salario digno de los policías en México, que oscilaría entre los 10 mil 041 y los 20 mil 916 pesos mensuales, dependiendo la entidad federativa. El salario promedio quedaría en 15 mil 855.284.
“Entonces, ni siquiera a nivel de propuesta se plantean salarios acordes con los niveles de riesgo que enfrenta un policía en México y en la realidad los recursos para atender los requerimientos básicos de un cuerpo de policía disminuyen, al tiempo que se mantienen niveles inaceptables en los delitos de alto impacto, y se incrementan las partidas presupuestales asignadas a las Fuerzas Armadas o por ellas administradas”, añadió Causa en Común.
Recomendaciones para la dignificación de la carrera policial
Causa en Común presentó una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales y la seguridad de las policías en México. Entre sus principales recomendaciones se incluye la creación de un organismo nacional autónomo que se encargue del desarrollo policial que abarque áreas como selección, reclutamiento, sistema de carrera, régimen disciplinario y esquemas salariales y de prestaciones.
Este organismo contaría con mecanismos transparentes de financiamiento y calendarizaciones que trasciendan los periodos políticos y electorales.
La organización también subraya la necesidad de homologar las condiciones laborales de las corporaciones municipales y estatales, basándose en el derecho constitucional a un trabajo digno.
Además, propone una reforma constitucional que permita a los policías recibir denuncias y atender casos de investigación, lo que fortalecería su capacidad operativa.
Otras recomendaciones incluyen la promoción de la capacitación y especialización de los miembros de las instituciones policiales conforme al Programa Rector de Profesionalización, la realización de un censo nacional de policías para definir el estado de fuerza que requiere cada entidad, y el impulso de mecanismos transparentes y multianuales de financiamiento, como el incremento al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y la recuperación de fondos de apoyo a municipios.