Con 38 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, el Estado de México se posicionó como segundo lugar a nivel nacional en este delito, superado sólo por Nuevo León con 44 casos.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chalco es primer lugar a nivel estatal con cinco casos, seguido de Ecatepec y Naucalpan con tres, así como Atizapán, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán y Zumpango con dos cada uno.
Además, las estadísticas revelan que, al menos, 27 de las víctimas eran mayores de edad, 10 eran menores y del resto no se ha determinado.
En materia de homicidios dolosos de mujeres, el Estado de México reportó 131, la mayoría eran mayores de 18 años; con una tasa de 1.45 por cada 100 mil habitantes; al tiempo en que 174 Muevetex murieron en un accidente.
Asimismo, se dio a conocer que, en materia de lesiones dolosas, el Edomex ocupa el primer lugar en el país en números absolutos con 8 mil 723 carpetas de investigación abiertas en siete meses por este delito, con una tasa de incidencia de 96.2 por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que es de 60.8 casos.
En cuanto refiere a lesiones culposas, la entidad también se mantienen en primer lugar tanto en números absolutos como en tasa de incidencia por cada 100 mi habitantes con 2 mil 922, seguida de Ciudad de México y el estado de Jalisco.
Feminicidio en Toluca
El último feminicidio reportado en el Valle de Toluca ocurrió la tarde de este sábado cuando una mujer fue asesinada al interior de un establecimiento de comida rápida, con tres disparos, en las inmediaciones de Plaza Santín, en la capital mexiquense.
Las primeras investigaciones refieren que la víctima discutió con un hombre, quien le disparó en tres ocasiones a quemarropa.
Hasta el momento no se ha dado a conocer la detención del presunto responsable.