Durante la actual temporada de incendios forestales, en Edomex se combatieron 971 siniestros, por lo que ocupa el sitio número dos a nivel nacional en está estadística.
De acuerdo con el Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jalisco es la entidad con más incendios forestales acumulados del 1 de enero al 5 de octubre, al reportar mil 306.
A este le sigue la entidad mexiquense con 971, la Ciudad de México con 733, Michoacán con 661 y Chihuahua con 503 incendios forestales en el presente año.
- Por si no lo viste | Incendios dañan superficie igual a Ciudad Neza
Asimismo, de los 971 incendios forestales registrados en la entidad mexiquense, se registraron 21 mil 204.25 hectáreas de bosque afectadas, perdiendo arbolado adulto y de renuevo, así como material herbáceo y arbustivo de los bosques mexiquenses.
De acuerdo con la Conafor, en este año el promedio de tiempo en ser detectados los incendios forestales en la entidad fue de 13 minutos y para que llegarán las brigadas al lugar de combate fue de una hora.
El tiempo promedio para combatir los siniestros en los bosques mexiquenses fue de 6 horas con 17 minutos.
La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) reportó al 30 de septiembre que Ixtapaluca es el municipio con más incendios forestales registrados en la actual temporada.
En este municipio del oriente de la entidad se registraron 73 incendios forestales. Le siguen Valle de Bravo con 64, Ocuilan con 57, Acambay con 56 y Nicolás Romero con 53 siniestros.
Con lo que respecta al número de hectáreas afectadas, Temascaltepec fue el primer lugar, con 2 mil 373.47 hectáreas de bosque afectadas en 31 incendios forestales.
También resultaron con más afectaciones los bosques de Ocuilan, donde se perdieron mil 343.59 hectáreas; Amecameca, con mil 156.30 hectáreas; San Simón de Guerrero con mil 087.50 hectáreas; e Ixtapaluca con 906.89 hectáreas de bosque consumidas por los incendios forestales.
Cabe mencionar que, no se han registrado incendios forestales en la entidad, en las últimas seis semanas.