Hasta el 28 de diciembre de 2020, el Estado de México se posicionaba en el segundo lugar en contagios de Covid-19 y muertes a consecuencia de este virus entre el personal de la salud, sin embargo, según información de la Secretaría de Salud federal.
Pese a no especificar la cantidad de casos positivos y decesos entre el personal de la salud en la entidad mexiquense, la Secretaría de Salud federal refiere que la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Chihuahua, Tamaulipas y Sonora son las 10 entidades con el mayor número de defunciones entre los profesionales de la salud, concentrando el 62.8% del total.
A la par, la entidad mexiquense contabilizó hasta esa fecha 564 profesionistas de la salud como casos activos, por debajo de la Ciudad de México que acumuló mil 175 casos.
De acuerdo con la dependencia sanitaria federal, el Covid-19 ha afectado principalmente a las mujeres trabajadoras del sector salud, registrando una mayor incidencia en aquellas de entre 30 a 34 años seguido por las que tienen entre 35 a 39 años.
En México, los principales casos positivos acumulados entre el personal de la salud por profesión, destaca en primer lugar las y los enfermeros, con un 40%; le siguen otros trabajadores de la salud con 30%, los médicos con un 26%, los laboratoristas con 2% y los dentistas con 1%.
Las principales comorbilidades detectadas entre el personal de salud contagiados del coronavirus, destaca en primer lugar la obesidad con un 15.84%, la hipertensión con un 10.82%, la diabetes con un 6.76%, el tabaquismo con un 6.58%, el asma con un 3.76%, la EPOC con un 1.11%, la insuficiencia renal crónica con un 0.49%, enfermedades cardiovasculares con un 0.39%, inmunodupresiones con un 0.66% y VIH o SIDA con un 0.24%.
En México el hecho de ser parte del personal de la salud en la primera línea con el Covid-19, no es garantía para que de contagiarse con el virus se reciba atención inmediata, pues el 21 de diciembre trascendió el fallecimiento del doctor Juan Sánchez, médico residente de medicina familiar y trabajador del IMSS, quien murió a las afueras del Hospital General Regional número 220, en Toluca, según reportes periodísticos.