Valle de México, México.- A más de 10 años de aprobarse la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), alrededor de 50 mil mujeres mexiquenses, han hecho uso de este recurso para evitar tener hijos no deseados, lo que lo sitúa en segundo lugar, superado por la Ciudad de México.
Con un total de 49 mil 079 mexiquenses que han recurrido a la interrupción legal del embarazo, la entidad ocupa el segundo sitio, superado por la Ciudad de México con 134 mil 131 casos a una década de haberse aprobado este sistema.
Esta cifra, fue dada a conocer por la Presidenta de la Organización Ciudadana “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola Vargas, quien puso en entredicho los resultados de los programas de educación sexual presuntamente implementados por los tres niveles de gobierno.
De abril de 2007, fecha en que dio inicio la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México, al 30 de enero del presente año, el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) reportó que han sido atendidas 190 mil 223 mujeres, de las cuales, poco más del 25 por ciento son de jóvenes mexiquenses.
En su mayoría, se trata de jóvenes adolescentes, que aseguró, Arzola Vargas, seis de cada diez no hacen uso de ningún anticonceptivo durante su primera relación sexual.
En el Estado de México residen alrededor de 3.5 millones de adolescentes, de ese total, aproximadamente la mitad son mujeres, y de acuerdo a la Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil del (IMSS), el 50 por ciento de ellas ya iniciaron su vida sexual.
“Un estudio elaborado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad, arrojó que actualmente las chicas mexiquenses de entre 17 y 19 años registran el mayor índice de adolescentes embarazadas, como resultado de relaciones sexuales anticipadas, sin protección y mucho menos información”, señaló, Xóchitl Arzola.