Teoloyucan, México.- Los rellenos sanitarios del municipio de Ixtapaluca, El Milagro y La Cañada reciben diariamente de la Ciudad de México 6 mil toneladas de basura, que en un futuro esos desperdicios podrían llegar a generar electricidad, de acuerdo a un proyecto que tiene el gobierno del Estado de México y la iniciativa privada.
Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente de la entidad, señaló que no existe problema alguno para recibir la basura capitalina, “todo está en regla, podemos coadyuvar con ellos, recordemos que somos una zona metropolitana y qué mejor ayudarles, pensando en un futuro, que esa basura puede generar electricidad”.
Informó que el 60 por ciento de las 16 mil toneladas de basura que se generan a diario en el Estado de México, está dispuesta de manera correcta en rellenos sanitarios, mientras que el 40% se deposita en terrenos a cielo abierto.
Rescala Pérez añadió que existe un proyecto con la iniciativa privada para no enterrar más la basura y generar energía eléctrica con técnicas y algunas alternativas, solo que se necesita una inversión muy fuerte, por lo que esta tarea podría ser concesionada a la IP hasta por 30 años.
El secretario de Medio Ambiente habló de la revisión que se hace a los rellenos sanitarios que hay en la entidad y que, aproximadamente, son 19. Señalar que algunos están a punto de terminar su ciclo de vida, como es el de Tlalnepantla, “pero también se están clausurando tiraderos a cielo abierto en los municipios”.
Informó que cuando entró la reciente administración estatal había un censo de 34 terrenos donde se depositaba la basura a cielo abierto, y hoy “tenemos 64 en todo el Estado y seguramente encontraremos más”.
Por último, comentó que en el relleno sanitario de Tepotzotlán existe un litigio que hay que finalizar para poder clausurarlo.