Edomex sin Seguro Agrícola Catastrófico

Es uno de los grandes retos de la Secretaría del Campo detectados en la entrega-recepción, aseguró la titular de esa dependencia, María Eugenia Rojano Valdés

  · sábado 30 de septiembre de 2023

pedrorosales / Para el ejercicio fiscal 2024 buscarán que dicho seguro esté garantizado, pues se trata de una herramienta que ayuda a salvar las cosechas de los productores mexiquenses. El Sol de Toluca

Uno de los grandes pendientes urgentes de la Secretaría del Campo de la entidad es recuperar el Seguro Agrícola Catastrófico del Estado de México, el cual no fue contratado para éste año, con lo cual se dejó en el desamparo a miles de productores en el Estado, informó la titular de esa dependencia, María Eugenia Rojano Valdés, quien mencionó que aún no saben la razón exacta por la cual no se destinó el recurso para la contratación de dicho seguro.

Lo anterior, dijo, se ha identificado durante las reuniones de entrega-recepción de la anterior administración estatal con la nueva, por lo que aún no cuentan con datos exactos sobre las razones que motivaron cesar la adquisición de dicho seguro.

“El seguro catastrófico de atención a los agricultores no se contrató, es el pendiente que nos deja la administración pasada, es un problema que se va a venir y a éstas alturas del partido ¿qué vamos a hacer?, si ya vienen las heladas, (…) nosotros estamos revisando qué posibilidades podemos todavía operar a éstas alturas del año para no tener problemas con nuestros productores y podamos apoyarlos”, mencionó.

María Eugenia Rojano aseguró que para el ejercicio fiscal 2024 buscarán que dicho seguro esté garantizado, pues se trata de una herramienta que ayuda a salvar las cosechas de los productores mexiquenses.

Al ser cuestionada sobre la cantidad de productores de maíz afectados por la sequía registrada éste año en la entidad, la titular de la Secretaría del Campo reconoció que, debido a que aún se encuentran en las mesas de entrega-recepción, aún no cuentan con solicitudes de apoyo, no obstante, habrá varias debido a la sequía que se extendió a 108 municipios mexiquenses y 24 más con sequía extrema.

En éste contexto, subrayó la importancia de impulsar y fortalecer la cosecha del maíz nativo mexiquense, el cual es más resistente a situaciones relacionadas con el clima.

Por ello, se buscará la manera de apoyar a los productores mexiquenses, quienes se llevaron la peor parte en éste año, aseguró Rojano Valdés.

Problema se veía venir

En junio pasado Vicente Álvarez Delgado, presidente de la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP) en el Estado de México advirtió severas afectaciones al campo mexiquense, particularmente en la producción de maíz, debido a la sequía registrada éste año.

En entrevista con El Sol de Toluca, el líder productor mencionó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) eran recursos útiles de los que el gobierno podía ‘echar mano’ para cubrir pérdidas por desastres naturales, incluyendo una sequía severa, no obstante, tras su desaparición ya no hay manera de que los agricultores puedan ser apoyados con recursos federales.

En el caso concreto de la entidad, dijo, no existe un acercamiento con autoridades estatales para el otorgamiento de recursos al campo mexiquense, además de que no había como tal un seguro que favoreciera a los productores en caso de pérdida de su producción por desastres naturales, situación que, en su opinión, evidenciaba el abandono hacia los agricultores.

A lo anterior, sumó que en la entidad no existe un centro de acopio con reservas de granos que permitan tener suficiente abasto para 2024, situación que calificó como grave.

“Es una situación crítica, obviamente para los agricultores es todavía más, porque estamos hablando que es el sustento, todos hacen una inversión importante y si se pierde ésta, para el siguiente ciclo no hay ninguna opción para poder hacer frente a la temporada”, sostuvo el líder productor.

De acuerdo con estimaciones de la COCEEP, en la entidad mexiquense hay más de 200 mil productores de maíz, no obstante, con la pérdida de producción de este año estimada hasta en un 60 por ciento, se afectará a miles de personas más.

Vicente Álvarez Delgado también dio a conocer que en el Estado de México año con año ha disminuido la producción de maíz, siendo su pico más alto hace dos años, cuando apenas se produjeron 2 millones 300 mil toneladas, pero para éste año la cifra podría ser mucho menor.

TEMAS