El Estado de México tendrá el primer humedal artificial, el cual estará concluido en poco más de un mes y cuyo propósito es beneficiar a aproximadamente mil estudiantes y docentes de la Escuela Primaria “Profr. Heriberto Enríquez de Ecatepec”.
Con la instalación de dicho humedal, que es patrocinio de la empresa “Roder Construcciones”, se materializan las propuestas vertidas en los foros “Humedales artificiales, una alternativa para la reutilización del agua”, impulsados en el Congreso mexiquense.
Cabe destacar que el Grupo Multidisciplinario de Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha contribuido con investigaciones que han sido la base para los humedales artificiales.
En el acto inaugural, la diputada de Morena en la Legislatura local, Luz María Hernández Bermúdez destacó la coincidencia con el secretario del Agua del gobierno estatal, Pedro Moctezuma Barragán, quien ha considerado de suma importancia que cada escuela cuente con su propio humedal.
En su momento, la directora escolar, Jaqueline Castillo, consideró como un hecho histórico que este centro educativo reciba el primer humedal artificial de la entidad, y confió en que duplicará el aprovechamiento de agua en los baños escolares y en las zonas de riego.
Víctor Manuel Luna, del Grupo Multidisciplinario de la UNAM, destacó que los humedales rescatan tecnología prehispánica para la reutilización del agua y llamó a la comunidad estudiantil a involucrarse en su mantenimiento.