Edomex, tercer sitio nacional en producción forestal

La entidad destacó junto con Durango y Chihuahua, quienes encabezan la lista en lo relativo a la presencia de pino y encino, respectivamente

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 22 de noviembre de 2023

Foto: ilustrativa

A nivel nacional, el Estado de México ocupó el tercer sitio en producción forestal por especie, junto con el estado de Puebla, con 183 mil 787 metros cúbicos de oyamel, luego de Durango y Chihuahua, quienes encabezan la lista en lo relativo a la presencia de pino y encino, respectivamente.

Lo anterior, se desprendió del Censo Agropecuario 2022, elaborado por el INEGI, en donde se indicó que, en México, la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 103.6 millones de hectáreas, de las cuales 29 millones 806 mil 706 hectáreas se destinaron para uso agrícola.

De igual forma, dentro de la tabla de producción forestal, destacaron: Durango y Chihuahua, en el cuarto sitio, con la especie táscate o enebro, así como Quintana Roo y Campeche, en el quinto lugar, en lo relativo a tepemezquite o tzalam.

También estos datos refirieron que la superficie total reforestada en el año anterior fue de 99 369 hectáreas, principalmente en los estados de: México, Quintana Roo, Michoacán de Ocampo, Campeche y Chihuahua.

Asimismo, las y los productores forestales realizaron diversas acciones para la prevención y control de incendios, principalmente: disposición de brechas de acceso a los terrenos forestales (83.9 % de las unidades de producción), actividades de prevención de incendios (82.8 %), disposición de brechas corta fuego o guardarrayas (78.2 %), notificación a autoridades competentes sobre el uso del fuego (69.6 %), conocimiento de la norma que regula el uso y manejo del fuego en terrenos agropecuarios y forestales (59.8 %), comité de vigilancia participativa (55.5 %) y pertenencia a alguna brigada rural o voluntaria para el combate y control de incendios forestales (44.4 %).

Mientras que entre los problemas más comunes que reportaron las y los productores agropecuarios y que afectaron la producción y productividad de las unidades de producción fueron: altos costos de insumos y servicios, con 88.8 %; pérdidas por algún factor climático o biológico, con 61.0 %; baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia, con 40.2 %; pérdida de fertilidad del suelo, con 29.9 %, y la inseguridad, con 22.8%.

Es importante mencionar que México tiene una superficie de 196.3 millones de hectáreas. De éstas, 191.7 millones corresponden al área rural y 4.6 millones a centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos.

En lo que respecta al área rural, el INEGI obtuvo que la superficie con uso o vocación agropecuaria, en el periodo de octubre de 2021 a septiembre de 2022, fue de 87.9 millones de hectáreas (45.9 %), la superficie con aprovechamiento forestal, de 15.6 millones de hectáreas (8.2 %) y la superficie sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal, de 88.1 millones de hectáreas (45.9 %).

Finalmente, la superficie con uso o vocación agropecuaria y la de aprovechamiento forestal sumaron 103.6 millones de hectáreas, de las cuales, el censo cubrió 102.2 millones.