Autoridades de la Secretaría de Finanzas afirmaron que el techo de endeudamiento del Gobierno mexiquense es de 26 mil millones de pesos, pues en estos momentos sus pasivos son sostenibles, aseguró Raúl Coreno Rubio, subsecretario de Tesorería de la entidad.
Por ello, explicó, aún si contratan los 9 mil 500 millones de pesos que solicitan para 2022 no tendrían problemas con la deuda y se mantendrían en semáforo verde en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda, pues el débito es sostenible y tienen liquidez.
Explicó a las y los diputados locales que de acuerdo con el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda, aún con la contratación de 9 mil 500 millones de pesos de pasivos no tendrían problemas, pues su techo de financiamiento es de más de 26 mil millones de pesos, es decir el 15% de sus ingresos de libre disposición, pero solo piden el 36%.
- Por si no lo viste | Edomex busca deuda para invertir en obras del Aeropuerto Felipe Ángeles
Las autoridades refirieron que hasta el 31 de octubre de este año han erogado 3 mil 113 millones de pesos en la deuda y han informado al Congreso trimestralmente de los financiamientos.
La diputada de Morena Mónica Álvarez Nemer señaló que el gobierno estatal pide el monto máximo para deuda y Daniel Sibaja, de la misma bancada advirtió la necesidad de que las autoridades recauden más.
Consideró una omisión de la secretaría de Finanzas haya entregado a días de que concluya el año el detalle del gasto de la deuda.
En tanto, Karina Labastida, también de Morena, señaló que antes de aprobar un nuevo endeudamiento es necesario un corte de caja para que las autoridades expliquen cómo han ejercido los financiamientos avalados por la Legislatura local.
El destino
De los nueve mil 500 millones de pesos que el Gobierno mexiquense solicita como deuda para el siguiente año, cinco mil 949 millones, que significan el 62%, serían para obras de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles.
El resto, para obras y acciones estatales y municipales, por lo cual 5 mil 245 millones se destinarían al Sistema de Transporte Masivo Chalco- Santa Martha y Chalco - Tláhuac.
Otros 350 millones a la extensión de Mexibús IV Indios Verdes - Tecámac a la terminal del aeropuerto Felipe Ángeles y 354 millones de pesos a la extensión Mexibús de Ciudad Azteca a Ojo de Agua.
El 38%, es decir, 3 mil 551 millones de pesos se dividirían para obras en ayuntamientos, con mil 145 millones de pesos y otros 2 mil 406 millones para movilidad y obra pública.
Ante la petición para mejorar la recaudación, las autoridades admitieron que si en predial están mal, en agua peor, pues de 4.4 millones de quienes tienen tomas solo pagan 1.8 millones.
El subsecretario de Planeación y Presupuesto Roberto Inda señaló que Finanzas es el malo de la película por recortes que han debido realizar, pero nunca han afectado la operación de las dependencias.
Al sector salud, afirmó, destinan más de cinco mil millones de pesos a medicinas.
Diputados hicieron cuestionamientos sobre el presupuesto en igualdad, el gasto a la Secretaría de la Mujer, el monto para las alertas de género, cómo se ejecutará el recurso para combatir la corrupción, la disminución a entes como el Tribunal de Justicia Administrativa.
También preguntaron cómo se aplicará el gasto corriente, acciones contra la corrupción, fortalecimiento de ingresos, ahorros, partidas para desnutrición, a atención a población infantil, lactancia materna, alimentación de menores, salud para la mujer, educación, desarrollo integral de la familia, seguridad pública,
Entre otras cosas, los funcionarios afirmaron que el sector agropecuario tendría 28 millones de pesos más para el siguiente año.