El Estado de México cuenta con una fuerza policial de 1.0 policías por cada mil habitantes, según datos del Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas con corte al 30 de septiembre de 2019, lo que le hace incumplir con el estándar marcado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1.8 policías por cada mil habitantes.
En tanto el estatus nacional está en 1.02 policías por cada mil habitantes considerando la depuración de elementos con resultado no aprobatorio en control de confianza, es decir, poco más de la mitad de los policías preventivos estatales que debería tener (54.24%).
El estado de fuerza se refiere al número de elementos operativos en activo —excluyendo a personal administrativo, a policías municipales y a elementos adscritos a Instituciones de Procuración de Justicia o del Sistema Penitenciario— con los que cuenta la policía preventiva estatal, con relación a su población.
Este informe señala que el Estado de México se encuentra entre las 20 entidades que cuentan con sus Unidades de Policía Procesal, Cibernética y Operaciones Especiales debidamente constituidas.
Además la entidad opera con los protocolos mínimos de actuación policial, los cuales son el Protocolo Nacional de Primer Respondiente; Protocolo Nacional de Cadena de Custodia; Protocolo de Uso Legítimo de la Fuerza; Protocolo de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género; Protocolo para la Atención a Víctimas y Grupos Vulnerables y el Protocolo de Función de Prevención y Reacción.
Control de confianza
El Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas con corte al 30 de septiembre de 2019 también revela que el 99% de la fuerza policial mexiquense cuenta con un resultado aprobatorio tras su evaluación en control de confianza.
La evaluación de permanencia y programa de depuración policial con corte al 30 de septiembre pasado destaca que el Estado de México cuenta con 16 mil 569 elementos operativos, de los cuales 16 mil 534 fueron evaluados y de estos 16 mil 369 obtuvieron un resultado aprobatorio.
Las estadísticas precisan que hasta esa fecha no existían elementos pendientes de ser sometidos a evaluación ni de resultado, sin embargo había 3 mil 811 elementos pendientes de renovar su examen de control de confianza.
Según lo marcado por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus Artículos 96 y 97), el cien por ciento de los elementos operativos en activo de la policía preventiva estatal deberá contar con resultado aprobado y vigente en las evaluaciones en materia de control de confianza. Estas evaluaciones serán cada tres años.
A través de esta evaluación se conoce la confiabilidad del estado de fuerza y el cumplimiento de la obligación legal de depurar a elementos no aprobados.
Actualización en el Sistema de Justicia Penal
El Programa Rector de Profesionalización aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (Acuerdo 03/XLI/16) establece que la fuerza operativa policial debe actualizarse con una capacitación práctica de 30 horas mínimas anuales en materia del Sistema de Justicia Penal.
En ese contexto, los talleres obligatorios en la materia son sobre la función del primer respondiente, la ciencia forense aplicada en el lugar de los hechos y cadena de custodia; la función policial y su eficacia en los primeros actos de investigación y el de Investigación criminal conjunta que contempla la prevención y la investigación.
En lo que corresponde al primer taller sólo un 68.60% de la fuerza policial mexiquense se ha capacitado, mientras que del segundo es un 67.93% y del tercero un 61.40%.
Condiciones laborales
En la entidad mexiquense un policía de escala básica tiene un salario neto promedio de 12 mil 334.45 pesos mensuales, mientras que el promedio nacional de referencia es de 9 mil 993 pesos, según Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas con corte al 30 de septiembre de 2019.
Estas estadísticas indican que los uniformados cuentan con seguro de vida, becas escolares para sus hijos y el beneficio de acceso a apoyos para familias de policías caídos en el cumplimiento de su deber.
Sin embargo los policías mexiquenses carecen de créditos para vivienda, seguro médico y fondo de ahorro para el retiro, según lo precisado en el informe.