El Sistema Anticorrupción del Estado de México trabaja en construir una ventanilla única anticorrupción para recibir denuncias por faltas administrativas y por hechos de corrupción, y otra enfocada a emitir una constancia de registro de no inhabilitación, tras revisar el listado de personas servidoras públicas sancionadas.
Por lo pronto, ya se integraron grupos de trabajo por parte del Comité Coordinador, a fin de avanzar en los sistemas que deberán integrarse a la plataforma.
De acuerdo con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México, la plataforma Estatal digital se integrará por seis sistemas electrónicos: uno sobre la presentación de declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y situación fiscal, otro sobre las personas servidoras públicas que intervienen en contrataciones, un tercero respecto a personas servidoras públicas y particulares sancionados.
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El cuarto es un sistema de información y comunicación del sistema anticorrupción y el de fiscalización, otro para recibir denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción y un sistema de información pública de contrataciones.
Denuncias
De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva, el avance en el sistema relativo a denuncias públicas por faltas administrativas y hechos de corrupción en la plataforma busca contar con un solo sitio para recibir las denuncias y ha hecho un bosquejo de cómo podría funcionar. La propuesta es implementar una ventanilla anticorrupción.
La idea es tener un canal único para la recepción de denuncias; por lo cual se propone una ventanilla, con una serie de preguntas dirigidas a la ciudadanía, donde no necesitarán saber a qué dependencia recurrir, pues bastará con tener los datos de a quién denunciar y por qué.
Las preguntas, que trabaja la secretaría ejecutiva, serán en torno a si alguien vio o presenció un hecho de corrupción, y si la respuesta es sí, el sistema cuestionará si le gustaría denunciar; para ello, solicitará el nombre, sexo, edad de la o el denunciado, precisar si es persona servidora pública, qué tipo de denuncia quiere hacer y la plataforma canalizará al sistema de cada ente, además de capturar todos los datos para darles continuidad.
El objetivo, de acuerdo con la secretaría ejecutiva del Sistema Anticorrupción, es no modificar ninguno de los sistemas de denuncias que ya existen en las diferentes instituciones, y que una vez generada la denuncia, se emita un folio para darle continuidad a la queja.
Por ahora, buscarán trabajar con un representante de cada institución, que integra el comité coordinador, para realizar un diagnóstico de los sistemas de denuncias, administrados por los entes públicos, a fin de tener un catálogo inteligente que ya ha empezado a ser elaborado, con un canal único de recepción de denuncias, y en una segunda etapa habría una asistente virtual.
En el sistema nacional también se realiza un sistema de denuncias, pero la entidad va más avanzada
Personas sancionadas
También se integró un grupo de trabajo para avanzar en la construcción de la plataforma, en torno a personas servidoras públicas sancionadas, donde se emitirán constancias a quienes pretenden ingresar al servicio público.
Antes de su ingreso se deberán verificar las plataformas nacional y estatal de personas sancionadas, y de no estar inscritos en ellas, se les emitirá una constancia de registro de no inhabilitación.
Se busca tener una ventanilla única que emite esas constancias y verificar si existe registro de una posible inhabilitación vigente, antes de contratar una persona.
En estos momentos ya tienen la lista de personas servidoras y se puede consultar, pero las constancias sólo se emitirán para quienes deseen acceder al servicio público.