El Estado de México es de las pocas entidades federativas que no presenta disminución considerable en la masa forestal que tiene año tras año.
Durante la presentación del Reporte de Monitoreo de la Mariposa Monarca 2020-2021, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, aseguró que este hecho ha ayudado para que este animal tenga nuevos asentamientos de colonias, más allá de las áreas pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de dicha especie.
Además de las acciones que se hacen desde el sector gubernamental para preservar los bosques mexiquenses.
“Directamente en la reserva de la biosfera, coadyuvamos a su protección a través de actividades de atención de plagas en árboles, prevención de incendios y elaboración de reportes sobre el comportamiento de mariposa”, explicó el funcionario estatal durante su intervención en la presentación del reporte de monitoreo.
Tal es el caso de la nueva colonia de Mariposa Monarca asentada en el municipio de Atlautla, donde han tenido comunicación con la comunidad para prevenir la tala clandestina y fomentar la denuncia a quienes se sorprendan extrayendo árboles del bosque.
O los trabajos preventivos que se realizan en la zona protectora forestal de los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, donde han colaborado con la Secretaría del Campo.
“Hay una buena coordinación entre lo que es Probosque y la Cepanaf para la zona de Valle de Bravo, también ahí con la CONANP, estamos trabajando constantemente, supervisando y evitando la tala ilegal”, aseguró.
Con respecto a la prevención y el combate de incendios forestales en esta temporada de estiaje, el funcionario estatal dijo que la Protectora de Bosques del Estado de México es la encargada directamente de atender estos incidentes.
Y para ello cuentan con 100 personas de base que realizan trabajos constantes de brechas cortafuego previo a la temporada de incendios, y que ayudarán al combate directo.
“Para la cuestión de incendios forestales, desde hace un año, Probosque tiene ya una actividad permanente de colaboradores de 100 personas que están haciendo brechas corta fuego, y están capacitando a gente, ejidatarios o propietarios de la zona, precisamente para prevención de incendios forestales y posteriormente, un combate”.
Por último, reconoció que se aproxima un año complicado de incendios forestales debido a la falta de agua pluvial, por lo que será vital la participación de la autoridad municipal para la prevención y el combate de éstos.