El Estado de México y la Ciudad de México son las entidades donde más casos de despojo se han cometido en todo el país al ocupar los dos primeros lugares en la incidencia delictiva de este ilícito en el 2020.
De las 28 mil 586 carpetas de investigación que abrieron durante el año pasado, entre las dos entidades sumaron 8 mil 504 denuncias, es decir, más del 30 por ciento del total. Por si esto fuera poco, del 2015 al 2019 la CDMX ocupó el primer lugar mientras que el Edomex se posicionó en segundo lugar.
Lo anterior luego de que el territorio mexiquense registró 4 mil 559 carpetas de investigación, es decir, un promedio de 12.4 diarias, mientras que la CDMX tuvo 3 mil 945 con un promedio de 10.8 por día.
- Por si no lo viste | Incrementan denuncias por despojo en Edomex
En total, desde el 2015, la Ciudad de México tiene 21 mil 598 denuncias en estos seis años, mientras que el Edomex tiene 21 mil 520.
Jorge Carballo Hernández, presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Valle de México, aseguró en una entrevista que los Tribunales Superiores de Justicia del Estado de México y la CDMX se han mercantilizado y se venden las sentencias por jueces civiles y penales. Además, en los casos de despojo de propiedades también están inmiscuidos notarios públicos de ambas entidades.
Historia
María Elena Chávez Contreras, una de las afectadas por este delito en 2009, afirmó que tiene su título de propiedad y su casa tiene un valor por arriba de los 5 millones de pesos. Su casa se localiza en la colonia Residencial Zacatenco en los límites del municipio de Tlalnepantla y de Lindavista, por lo que asegura que han violentado sus derechos humanos y sus garantías individuales.
- También puedes leer | Denuncian desalojos ilegales de viviendas en Edomex
Asegura tener denuncias desde el 2006 por el delito e incluso señaló que se tardaron más de 6 años para abrirle un proceso por despojo, cuando la averiguación estaba prescripta.
Ello explica el incremento del delito de despojo en el Edomex y la CDMX, que se debe a varios factores, entre los que destaca el interés de apropiarse de inmuebles que por su ubicación representan un punto con alta plusvalía.