Aunque puede dudarse de las bondades de la educación a distancia (debido a que se enfoca en su totalidad al uso de las nuevas tecnologías), la realidad es que se trata de un esquema que está creciendo. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por ejemplo, inició con esta oferta académica en 2005 con el bachillerato universitario.
En la educación a distancia, profesor y alumno no necesariamente comparten un mismo espacio, pues se trata de un modelo flexible. También se apoya en una serie de materiales que pueden ser físicos o virtuales.
En entrevista, Alberto Torres Gutiérrez, director de Educación Continua y a Distancia de la máxima casa de estudios de la entidad, explicó que el bachillerato universitario fue el primer programa que implementaron en dicha modalidad y, a partir de este esfuerzo, durante la administración del exrector Rafael López Castañares se creó el área especifica para la educación a distancia.
Recordó que comenzaron con 80 alumnos y en la actualidad cuentan con una matrícula de mil 495, tanto en la modalidad a distancia, como mixta.
La duración del plan de estudios es exactamente igual en ambos sistemas (febrero-julio y agosto-diciembre).
Torres Gutiérrez señaló que sin duda la demanda educativa en este sistema ha incrementado; actualmente cuentan con 12 programas de estudio profesional, 12 de maestría y uno de doctorado.
Entre los factores que han permitido que los registros de la matrícula en esta opción educativa incrementen, se encuentra el hecho de que los gastos económicos para los alumnos son menores, aunque prácticamente los costos de colegiatura e inscripción son los mismos.
- Costos
El semestre de estudios en la modalidad a distancia fluctúa entre 3 y 5 mil pesos, monto similar al que cuesta en el modo presencial.
“Nosotros consideramos que la educación a distancia es mucho más barata, porque no existe un costo de traslado y, el alumno puede atender sus actividades académicas a través de una mediación tecnológica que ha venido desarrollando la UAEM”.
A través de la educación a distancia pueden verse beneficiados tanto los jóvenes que son originarios de las zonas urbanas, como rurales, siempre y cuando cuenten con acceso a internet, dijo.
“En este momento, no podemos señalar que la sociedad esté viendo como oportunidad (en términos económicos) que es mejor la educación a distancia que presencial”.
Las modalidades alternativas, agregó, si bien han permeado en la sociedad, todavía no tienen los alcances del sistema presencial, en lo que corresponde a matrícula, y muestra de ello es que la cifra de quienes acuden diariamente a los planteles es mayor a la de aquellos que utilizan el internet para prepararse.
- ¿Cuál es mejor?
Para Alberto Torres cada alternativa posee ventajas y desventajas, por ejemplo, en el sistema a distancia, se tiene a favor la flexibilidad de horarios para que los alumnos tengan la oportunidad de estudiar.
En este tenor, recordó que muchas de las personas que acceden actualmente a la educación a distancia trabajan o realizan alguna otra actividad profesional, o bien son amas de casa o simplemente no disponen de tiempo para el sistema presencial.
En términos de calidad, el funcionario universitario dijo que la UAEM tiene el compromiso con la sociedad de ofrecer los mejores servicios educativos, en la modalidad que sea. Aunque, aceptó que puede haber diferencias en términos de las habilidades que se requieren en una u otra, pues en la educación a distancia el alumno debe contar con conocimiento tecnológico para aprovechar los recursos con que cuenta la UAEM y los que se encuentran en las redes, así como saber discernir la información.
Otra de las habilidades, destacó, es la gestión del tiempo, porque en la modalidad a distancia los alumnos no tienen la figura del profesor que les dice diariamente lo que tienen que hacer, y sí se establece un periodo de tiempo para la entrega de calificaciones.
“El alumno debe de contar con iniciativa, autogestión y la capacidad para planear su tiempo. Se trata de fortalezas, y si el alumno no se adapta a ello, es un hecho que no podremos avanzar”, aseveró.
Con el crecimiento de la modalidad a distancia, en el futuro no será necesario contar con infraestructura educativa adicional, lo que permitirá incrementar la matrícula.
- Desventajas del sistema
Se pierde el contacto físico. Torres Gutiérrez mencionó que el hecho de que el profesor no vea a su alumno impide que pueda saber si efectivamente está aprendiendo.
Recordó que algunas disciplinas sí requieren del contacto con los docentes, aunque actualmente el uso de la tecnología lo permite, mediante videoconferencias, chats o redes sociales.
Negó que la educación a distancia “fomente la flojera”, ya que existe de “todo” al igual que en el sistema presencial.
“No podemos decir que exista una gran diferencia, porque el mismo fenómeno que se registra con los alumnos participativos y responsables se presenta en los diferentes sistemas educativos”.
Indicó que la educación a distancia es totalmente recomendable, aunque como en todo proceso, la tendencia es a mejorar.
Quienes se encuentren interesados en este sistema de estudio básicamente deben de estar atentos a las convocatorias de la UAEM, que son dos en cada ciclo escolar: una en febrero y otra en junio.
- Tema cultural
Francisco Juárez Hinojosa, gerente de Tecnologías de la Información de la empresa OFI. com.mx, opinó que cuando se habla de educación a distancia se tiene que tomar en consideración el tema cultural, porque existen muchos jóvenes cuya preparación se ha dado básicamente en aulas y con el apoyo de maestros.
En México, añadió, “todavía los alumnos estamos inmersos en las aulas, aunque afortunadamente ya existen muchos planteles que están comenzando a otorgar educación a distancia desde la primaria, porque esta generación ya nació con la tecnología a cuestas”.
Abundó que la educación a distancia permite espacios diferentes de aprendizaje y de enseñanza, pero se tienen tres grandes retos: al alumno se le está enseñando de diferente manera, los profesores también deben enfocarse a la capacitación y se debe contar con suficientes elementos tecnológicos.
“Una enseñanza a distancia prácticamente se puede considerar como un subsistema educativo que diariamente adquiere mayor fuerza y, ahora es más fácil tomar maestrías y doctorados”, manifestó.
- Retos del Edomex
El especialista consideró que el reto que tiene en la educación a distancia es que la demanda va creciendo, y muestra de ello, es que la entidad forma parte de las 5 ciudades que más importantes de la República en lo que corresponde a este rubro, aunque reconoció que hace falta que las instancias gubernamentales inviertan más en empresas especializadas, con el propósito de generar plataformas tecnológicas, las cuales puedan soportar accesos concurrentes y que los alumnos prefieran este tipo de educación.
En este contexto, dejo en claro que la educación a distancia no resulta costosa, porque mucho de los componentes electrónicos son gratuitos, como los sistemas de administración, y lo único que se debe hacer es enfocarse a la capacitación.
“Los costos cada vez son más pequeños, y por ello es más común que se incremente el número de escuelas que se adhieren a este nuevo mecanismo. Toda la plataforma tecnológica se ha ido haciendo más accesible, y así se van incrementando las matrículas”, señaló.
Francisco Juárez negó que por ahora la educación a distancia vaya a sustituir o desplazar a la tradicional, pero podrían complementarse o ser “híbrida” para que los alumnos logren sus objetivos.