En conferencia de prensa, los representantes de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) señalaron que nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios diseñado para el sistema básico del país es apresurado y poco planeado tras la pandemia que obligó a la suspensión de clases presenciales.
Aunado a esto, subrayaron que durante este tiempo se generaron otros problemas que requieren atención urgente como el rezago educativo que se registró en dos años.
- Por si no lo viste | Edomex no tiene dinero para mantener las escuelas de tiempo completo
“No queremos experimentos educativos luego de tanto rezago educativo, abandono escolar y afectaciones socio emocionales que ha dejado la pandemia”, señaló el presidente Nacional de la UNPF, Arturo Solís Bravo.
La propuesta de la Unión Nacional de Padres de Familia es que se hagan pruebas piloto, antes de aplicar el nuevo plan de estudios a los estudiantes, incluir en la capacitación a la Sociedad Civil con experiencia, evidenciar los diagnósticos que impulsó un cambio curricular, conocer de forma oportuna los materiales educativos y poder opinar sobre ellos.
A principios de este año, la UNPF expuso el documento sobre los nuevos Planes y Programas del Modelo de la Nueva Escuela Mexicana “Marco curricular y Plan de estudios de la Educación Básica Mexicana” (SEP, 2022) mismo que, con las condiciones postpandemia, pareciera irrelevante.
Al respecto la Unión Nacional señaló que, como consecuencia de la pandemia, los indicadores educativos se profundizaron en sentido negativo como el incremento en el abandono escolar o el atraso en aprendizajes en conocimientos básicos.
De acuerdo con los datos de la UNPF la pérdida total de alumnos en el ciclo escolar 2018-2019 al 2020-2021 fue de 3,656,928 de alumnos.
“El objetivo de implementar el nuevo modelo curricular en agosto de 2022 podría tener como consecuencia una deficiente operatividad, ya que hay temas conexos que deben ser analizados con tiempo adecuado como: materiales educativos, capacitación magisterial, comunicación con comunidad escolar, libros de texto, servicios de apoyo, presupuesto educativo congruente y suficiente”, señaló el presidente del organismo.
A su punto de vista, las consultas hechas por la Secretaría de Educación Pública para conformar el nuevo Plan de Estudios del país no son serias ni congruentes.
- También puedes leer | Propone Morena mantener escuelas de tiempo completo en el Edomex
“Exigimos a la Secretaría de Educación Pública no implementar a la ligera cambios en el modelo educativo pues no hay seriedad ni confianza en las consultas hasta el momento realizadas, ya que la mayoría de los participantes fueron personas acreditadas por la autoridad educativa estatal y porque los resultados de la consulta digital no se han dado a conocer.
Pidieron sostener un foro con los padres y madres de familia antes de poner en marcha el nuevo plan de estudios.