El Estado de México es de las entidades del país con mayor rezago educativo en cuanto a la educación de los adultos, con una cifra que asciende a 3 millones 237 mil 654 personas; sin embargo dicho número podría haberse incrementado en este período de pandemia por Covid-19.
En entrevista con El Sol de Toluca, Hilda María Molina Gómez, jefa del departamento de Servicios Educativos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informó que a pesar del complicado momento sanitario actual, no han interrumpido sus servicios y actualmente atienden a 71 mil 714 personas que no saben leer, ni escribir.
“El último año ha sido muy complicado para el INEA; sin embargo en ningún momento hemos detenido la atención educativa, la cual va dirigida principalmente a los jóvenes mayores de 15 años y adultos de hasta 100 años”, aseveró.
Molina Gómez aseguró que han encontrado la manera de privilegiar la atención, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, ya que se trata de una oferta con la que cuentan como parte de su modelo educativo.
Incluso mencionó que en aquellos casos en donde las personas no cuentan con las nuevas tecnologías, se han enfocado a brindar atención vía telefónica o móvil, mediante asesorías una hora por semana.
“Brindamos la asesoría en base a los tiempos que vayan teniendo nuestros educandos, y de los asesores educativos, que son quienes brindan orientación en el proceso de aprendizaje”, señaló.
Pidió tomar en consideración que uno de los objetivos del INEA es reducir el rezago educativo de todas las personas que todavía no saben leer, pero tampoco escribir, por lo que no han iniciado, pero tampoco concluido su educación básica.
En cuanto al rezago educativo, precisó que se presenta en todos los municipios mexiquenses, principalmente en: San José del Rincón, Naucalpan, Nicolás Romero, Villa del Carbón y Chimalhuacán.
También apuntó que, entre las principales causas del rezago educativo, se encuentran: Los escasos recursos económicos y la cuestión sociocultural, porque todavía en algunos lugares se tiene la visión de que las mujeres no deben asistir a las escuelas.
“El hecho de que no se cuente con suficientes recursos económicos implica que se prioricen los gastos, por lo que algunas familias mientras algunos integrantes pueden ir a la escuela, otros tienen que apoyar la economía familiar”, externó.
Finalmente, indicó que, si algún adulto no sabe leer, ni escribir, puede comunicarse vía telefónica al 722783048, con el propósito de que les informen a dónde pueden inscribirse o bien, realizar un pre registro en línea, a través de la página de internet: www.registro.inea.gob.mx.