Al menos 60 por ciento de los 715.9 millones de pesos aprobados para atender este año a las y los estudiantes con discapacidad no fueron ejercidos en el periodo enero-mayo de 2022.
Los recortes al ejercicio del presupuesto para estudiantes con discapacidad, muestra una vez más que para las autoridades federales no significan una preocupación y los dejan de nuevo rezagados en su derecho a aprender, asegura Mexicanos Primero.
La organización exige a la SEP que el tan anunciado aumento de más de 650 millones de pesos de presupuesto para atención de niños, niñas y jóvenes (NNJ) con discapacidad para 2022 llegue a las y los estudiantes.
Dijo que dichos recursos que ya no llegarán a su destino pone en riesgo la atención y el aprendizaje de más de 170 mil estudiantes a nivel nacional con diversas condiciones de discapacidad durante el segundo semestre de este año.
Cifras en el Edomex
En el Estado de México hay más de 500 mil personas que tienen alguna discapacidad y gran parte de esta población son niños que acuden a 113 unidades de rehabilitación que hay en 101 municipios.
La población de NNJ con discapacidad es la más grande del país viéndose seriamente perjudicada con la falta de presupuesto federal que no se aplicó en los últimos 5 meses, afirma Mexicanos Primero.
El DIF del Estado de México ha construido 48 Unidades de Rehabilitación e Integración Social, 7 Centros de Integración Social, uno de Rehabilitación y Educación Especial y otro denominado como formador de recursos humanos especializados en terapias donde se han dado un millón de consultas y cerca de 5 millones 500 mil terapias, en beneficio de más de medio millón de personas, la mayoría niños.
De acuerdo con un análisis de Mexicanos Primero sobre el ejercicio del presupuesto de 2022, el avance de enero a mayo reportado por la Secretaría de Educación Pública muestra que el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial tuvo un recorte de 430.9 millones de pesos.
De los 433.1 millones que tenía la SEP autorizados para ejercer en este periodo el monto disponible para distribuir a los estados se redujo a 2.2 millones. Esto implica una dramática disminución en los recursos para la atención a este grupo tradicionalmente excluido.
Mexicanos Primero asegura que este recorte federal pone en riesgo el desarrollo y aprendizaje de niñas, niños y jóvenes con discapacidad quienes padecieron mayores retos durante la pandemia y el regreso a las clases presenciales.