Efectos de la contaminación se reflejan a mediano y largo plazo

Complicado estimar costos de salud: Especialista

Adriana García

  · lunes 20 de mayo de 2019

Foto ilustrativa


Una vez levantada la contingencia ambiental por mala calidad del aire en el valle de Toluca los efectos de esta en materia de salud en algunos casos no se reflejarán de inmediato sino a mediano y largo plazo, señaló el medico internista y endocrinólogo del Centro de Investigación en Ciencias Médicas(CICMED), José de Jesús Garduño García.

El especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), destacó resulta complicado dar un parámetro del costo de atención y tratamiento a personas con problemas asociados a ello.

Foto especial

Ejemplificó que una valoración médica por irritación de ojos de no existir alguna comorbilidad sería con un médico general pero una complicación requerirá de la atención de un médico especialista.

El costo real de la atención o medicamento es difícil de calcular o de saber ¿cuál es el problema?, el efecto puede ser inmediato y aveces por el problema de la contaminación se asocie a enfermedades alargo plazo como cáncer de piel, patologías crónicas del pulmón como la Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y a corto plazo presentar problemas respiratorios o irritación de ojos

Al consultar varios sitios de consulta médica externa, el costo en esa institución con el médico general es de 100 pesos, en los consultorios anexos a las farmacias el importe es de 40 pesos y con un médico particular es de 400 pesos en adelante.

Enel CICMED la consulta con un médico especialista es de 150 a 200 pesos, y en el ámbito privado oscilan a partir de los 500 a más de mil pesos.

De acuerdo con estimaciones de Cuentas Económicas y Ecológicas deMéxico el costo en el 2015, por contaminación atmosférica fue demás 577 millones de pesos que integró incapacidades laborales, consultas y atención médica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2012 aproximadamente siete millones de personas murieron por la exposición a la polución atmosférica.


Gasto médico incide en el ámbito privado y público

Expresó que los pacientes con una enfermedad crónico–degenerativo tienen mayor riesgo o susceptibilidad de sufrir una complicación por una contingencia ambiental que requiera atención médica u hospitalización pero no se puede generalizar.

No obstante, será un punto de atención a futuro y habrá que darle seguimiento a mediano y largo plazo.

Reiteró que el gasto de atención y valoración médica incide directamente en el presupuesto familiar así como en el del sector salud.

Aclaró que el hecho de levantarse el pasado sábado la contingencia ambiental no implica se resolvió la situación, porque sólo disminuyeron los indicativos de persistencia de partículas PM 2.5, pero no se erradican.

Por lo tanto, habrá que tomar previsiones en los grupos de riesgo es el caso de pacientes crónico-degenerativos y el personal expuesto al contacto directo con dichos contaminantes.

En ese contexto, habrá que apostar a la conciencia en el cuidado del entorno y la salud, al disminuir el uso del automóvil, la revisión del transporte público e industria, aplicar medidas sustentables y disminuir la quema de pirotecnia.