Con un bloqueo en la vía Morelos, egresadas y egresados de la carrera de Enfermería exigieron la entrega de sus títulos y cédulas que desde hace 4 años no han recibido.
Los casi 40 afectados se manifestaron frente al plantel, posteriormente invadieron la vialidad con dirección a la Ciudad de México, lo que ocasionó problemas de tráfico en la zona.
Los quejosos detallaron que desde los años 2017 y 2018 terminaron sus carreras en el Bachillerato Tecnológico de la carrera de Técnicos en Enfermería General, en el plantel CEDVA ubicado sobre la Vía Morelos en la colonia San José Jajalpa en Ecatepec.
Aseguraron que muchos de ellos han perdido sus empleos, pues en sus centros laborales les exigieron la entrega de sus títulos y cédulas. Refirieron que han acudido a la Secretaria General de Profesiones en la Ciudad de México, donde les respondieron que no tienen conocimiento y que es su plantel de origen quien tiene que darles una solución.
Finalmente, tras varias horas de bloqueo, liberaron la vía y advirtieron que si el plantel no les da solución, demandarán colectivamente por el posible delito de incumplimiento de contrato o por fraude, ya que cuentan con los recibos de todos los pagos realizados al plantel mientras estudiaron la carrera y para el proceso de titulación.
Desde temprana edad soñó con trabajar en un hospital
Desde muy pequeña Jazmín “N”, una de las afectadas, soñó con trabajar en hospitales, se veía vistiendo uniforme blanco y atendido a personas enfermas. Animada por sus padres, en agosto de 2014 decidió estudiar enfermería en la única escuela del rumbo que ofrecía esa carrera: el Centro de Estudios de Bachillerato profesional de Ecatepec conocido como CEDVA..
No vieron problema alguno con el plan de estudios que les ofrecieron cuando recorrieron las instalaciones, recuerda. Tampoco hubo desconfianza, pues el plantel cuenta con la Clave de Centro de Trabajo (CCT) 15PCT05905; sin embargo el problema surgió una vez que egresó en julio de 2017.
Jazmín cumplió con todos su pagos y los requisitos para titularse, junto a seis compañeras presentaron la tesis “Herramienta digital para evaluar conocimiento sobre la lactancia materna en embarazadas de la Unidad Médico Familiar (UMF) número 62”. Cada una desembolsó alrededor de 12 mil pesos por el proceso de titulación.
Un año después de haber concluido su servicio, en julio del 2018, fueron requeridos los egresados en las instalaciones de la escuela para supuestamente recibir sus títulos y cédulas; sin embargo sólo recibieron una constancia expedida por el plantel que acredita que concluyeron sus estudios como técnicas en enfermería general. Desde entonces, con la justificación de “cambio de gobierno” y ahora la pandemia por la Covid-19, no les han entregado sus papeles.