De dos años a la fecha Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) mantiene su matrícula en los diversos cursos ofertados a la ciudadanía.
Así lo señaló, el director general del Instituto, Jaime Rebollo Hernández quien previó en el siguiente ciclo escolar esperan recibir a la misma cantidad de estudiantes, que en su mayoría son mujeres.
Puntualizó “se tiene que trabajar en la matrícula, para que no se caiga hace dos años tuvimos un incremento de 2017 a 2018 y la de 2019 fue similar a periodo inmediato anterior”.
Informó que en el sistema escolarizado, es decir, en las Escuelas de Artes y Oficios (Edayos) han egresado 82 mil egresados, de más de 100 mil estudiantes inscritos.
Expresó que esa cantidad es la que reciben las aulas de las Edayos en los últimos dos años.
“Los cursos escolarizados son trimestrales tres horas diarias o sabatinos cuatro horas”.
Anunció que el próximo tres de marzo comienzan los escolarizado y el siete de marzo los sabatinos.
Aunque también se han abierto los domingos según la demanda, en su caso sería el 8 de marzo.
“Están abiertas inscripciones desde el 13 de enero hasta antes del tres de marzo que iniciamos los cursos formales”.
Indicó que la capacitación para el trabajo en empresas puede comprender desde dos horas hasta 90.
“Lo cual dependen de la necesidad de las unidades económicas, para ello se hacen trajes a la medida”.
De manera paralela, agregó el Instituto brinda capacitación en empresas de donde egresaron el año pasado más de dos mil personas.
En dichos lugares, apuntó los cursos más atractivos son los de gastronomía en esos talleres los alumnos aprenden a elaborar galletas, repostería, chocolatería y dulces típicos.
Otro de los talleres ofertados son corte y confección, con la especialidad en bordado mazahua u otomí, dijo.
También, se brinda en manualidades en general con fieltro o el de reciclado, en este último, aprenden a realizar bolsas con tela de pantalones de mezclilla, comentó.
“En general son tarifas bajas en promedio, un cursos comunitario de 27 horas lo cobramos en 80 pesos el curso completo no damos material cobramos el tema del instructor”.
Aclaró que se cubren cuotas de alta marginalidad, a personas de escasos recursos en este caso sería como una beca, al cobrarles 40 pesos, en capacitación comunitaria.