Ejecutivo retrasa exhortos de diputados a órganos autónomos y a municipios

Empiezan a correr plazos para que dependencias entreguen información

Por Violeta Huerta

  · viernes 14 de junio de 2019

Foto archivo.

El Gobierno mexiquense apenas publicó 29 exhortos y un acuerdo de la Legislatura local, aprobados desde marzo y abril de este año. Varios de ellos prácticamente se dieron por hecho, aun sin entrar en vigor, como la autorización a la Junta de Coordinación de iniciar una auditoría externa al ISSEMyM.

Algunos llamados que hace el Congreso al Ejecutivo, a diversas secretarías y a municipios mexiquenses establecieron plazos para que les entregaran información en temas como el ejercicio del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que fue operado por anteriores Legislaturas mexiquenses y en el cual los legisladores solicitaron datos en 10 días.

También en el llamado a dar a conocer los avances en el proyecto del Tren Sub Urbano precisaron un límite de 30 días naturales, y aun cuando fueron aprobados en marzo, se publicaron este viernes 14 de junio, por lo cual apenas entrarán en vigor y empezarán a correr los días naturales.

En el paquete de los exhortos hay algunos que ante la tardanza del Ejecutivo en divulgarlos podrían atrasar las tareas que piden los legisladores, entre ellos: realizar acciones para prevenir la violencia feminicida, mejorar algunos hospitales, la petición de implementar el fideicomiso del fondo de desastres y de trabajar en atender y prevenir posibles afectaciones por el volcán Popocatépetl y un llamado al alcalde de Chimalhuacán a dialogar con locatarios.

La actual Legislatura se ha caracterizado por hacer llamados a las diferentes instituciones y por pedirles información, e incluso ha incomodado a entes como la Universidad Autónoma del estado de México por sus llamados a atender posibles casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral.

Ejemplos de pendientes

Entre los exhortos que apenas se publicaron, pese a haber sido aprobados hace meses destacan la autorización a la Junta de Coordinación Política a llevar a cabo una auditoria externa al ISSEMyM, a través de un despacho independiente y con capacidad técnica para conocer de las reservas financieras, fondos de pensiones, patrimonio, inversiones y criterios, montos de cuotas y aportaciones, rendimientos, intereses, capitalización, adeudos de instituciones.

También un llamado a los 125 ayuntamientos mexiquenses para que cumplan, sin dilaciones, sus deberes en materias de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género y para que destinen recursos presupuestales propios para el mismo fin y otro a las Secretarías de Comunicaciones y de Movilidad estatales para que informen por escrito y de forma detallada a la Legislatura, en un plazo no mayor a 30 días naturales el estatus de la segunda etapa del proyecto del Tren Suburbano a Huehuetoca y sus ramales.

De igual forma se acaba de publicar el exhorto a los municipios para establecer una estrategia de

“austeridad republicana”, en los topes máximos salariales propuestos por el Consejo de Valoración

Salarial del Estado de México y a conducirse con los principios de transparencia y eficiencia, evitando sobre salarios y otro a la Secretaría de Seguridad para para mejorar y consolidar los procesos de prevención, readaptación y reinserción social de los adolescentes infractores.

A las autoridades estatales y municipales también las exhortaron a construir o rehabilitar los módulos sanitarios en las escuelas públicas de nivel preescolar y básico y a los poderes, municipios, la UAEM, organizaciones de la sociedad civil, empresas y a la ciudadanía a que difundan y promuevan la aplicación móvil Red Naranja para la prevención de la violencia de género, además de pedirles eficientar el uso del agua y a la Secretaría de Salud mejorar el Hospital General de Axapusco.

Además, solicitaron que la Coordinación General de Protección Civil Estatal y las áreas municipales de Protección civil se inscriban como centros de trabajo en el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro y hacer una campaña de concientización para no regatear a los artesanos los precios de sus productos.

También pidieron que durante el mes de abril se iluminaran de azul los edificios sede para conmemorar el Día Mundial de la Concientización del Autismo, pero por las fechas, ese último ya fue rebasado.