Hasta el 31 de julio las diferentes dependencias y organismos del Estado de México han gastado más de mil 615 millones de pesos en compras y adquisiciones de insumos, medicamentos, artículos para la limpieza, entre otras cosas, a fin de enfrentar la pandemia provocada por el Covid-19.
De acuerdo con el portal ciudadano del gobierno estatal, hasta el momento se han hecho mil 291 adquisiciones, a través de adjudicaciones directas con diferentes proveedores por parte de secretarías, institutos, universidades, tecnológicos entre otros.
La mayoría de las compras han sido insumos como: gel antibacterial, mascarillas, caretas, la contratación de servicios de sanitización, artículos de limpieza, medicamentos, pero también cursos, mantenimiento de inmuebles, incluso de plantas de aguas residuales, compra de despensas, entre otros.
ISEM gasta el 74% de los recursos
La mayor parte de las compras han estado a cargo de Instituto de Salud del Estado de México, el cual hasta el momento ha gastado mil 196.6 millones de pesos, es decir, el 74%de todas las compras y contrataciones de servicios, por la contingencia.
En tanto, el ISSEMYM ha ejercido 81.5 millones de pesos, el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango 52.1 millones de pesos, mientras el Instituto Materno Infantil del Estado de México 24.1 millones de pesos.
También los Servicios Educativos Integrados al Estado de México han erogado más de 10.8 millones de pesos, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico más de 3.7 millones, el Tecnológico de Estudios superiores de Chalco 2.3 millones; el de Coacalco 2.5 millones.
El Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec 5.7 millones, la Universidad Mexiquense de Seguridad 5.5 millones, la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca 5.3 millones de pesos;
en total los diferentes organismos del gobierno estatal han ejercido mil 437.6 millones de pesos.
Seguridad: la que más dinero ejerce de las Secretarías
En el caso de la secretarías del Estado de México hasta el momento han hecho adquisiciones por 177.7 millones de pesos, y de ellas, la que más recursos ha usado ha sido la de Seguridad, con más de 80.9 millones de pesos, seguida de la de Finanzas, con 54.2 millones de pesos y la de
Justicia y Derechos Humanos con 19.4 millones de pesos.
En gastos les siguen la Secretaría del Medio Ambiente con 5.7 millones de pesos, la de Educación, con 5.2 millones; Desarrollo Social con 3.1 millones de pesos; la General de Gobierno con 2.6 millones de pesos.
La Secretaría de la Contraloría estatal lleva a cabo una revisión para determinar si se acreditó la entrega de bienes o prestación de servicios, así como una inspección donde los organismos y dependencias entregan documentación sobre las adquisiciones que hicieron.
El contralor estatal Javier Vargas ha asegurado que todas las adquisiciones serán revisadas para verificar que se justifiquen y se hayan concretado; por lo cual entre otras cosas las autoridades están efectuando inspecciones en las adquisiciones y contrataciones y la mayoría están en proceso.