Toluca, México.-La Fiscalía Especializada en DelitosElectorales (FEPADE) ejerció acción penal contra unsacerdote del municipio de Chiautla y de los ex candidatos apresidente municipal de esa demarcación del PRI y deMorena. Los tres fueron acusados, en forma anónima, deintentar coaccionar el voto en el proceso electoral del añopasado.
Esta es la primera ocasión en que un presbítero esconsignado por un supuesto delito electoral en la entidad,pero al no ser considerado como grave, el proceso los seguirán enlibertad, aunque los tres ya acudieron al juzgado sexto de distritocon sede en Nezahualcóyotl, pues el juez federal libró lasórdenes de comparecencia correspondientes.
De acuerdo con la información contenida en las denuncias, lostres supuestos responsables son: el presbítero Filiberto CamposCarrillo, el ex candidato priísta y actual alcalde de Chiautla, Ángel Melo Rojas y Juan Carlos González Moreno, de Morena, puesambos ex aspirantes iniciaron sus campañas con una misa y eso diopie a que se anulara la elección y se repitiera en marzo del2016.
El delito -previsto en el artículo 16- castiga a quien en elejercicio del culto religioso presione el sentido del voto y essancionado con multa de 100 a 500 días de salario mínimo, perolos tres supuestos responsables seguirán el proceso en libertad,en tanto el juez considera si hay elementos suficientes paraacreditar la responsabilidad penal.
Al inicio de las campañas de las elecciones del año anterior,justo el primer día de mayo, el párroco celebró una misa primeropara el candidato del PRI y actual presidente municipal, y segúnlas acusaciones, dio la bendición a su programa de trabajo anteinvitados del ahora edil. Después, ofició otra ceremoniareligiosa, pero para el morenista. La elección de junio fue ganadapor el priista.
No obstante, ante la denuncia presentada a las instanciaselectorales, el Tribunal Electoral anuló el resultado de laelección y ordenó reponerla; por lo cual en marzo se volvió arealizar y el PRI volvió a triunfar.
Las pruebas aportadas al juez fueron declaraciones y propagandadistribuida en el municipio, dictámenes periciales en audio yvideo, testimonios de quienes estuvieron presentes en las misas,las invitaciones a esa ceremonia, pues estaba plasmado el logotipodel partido político, con los colores e insignias de la fuerzapolítica.
Esta es la primera ocasión en que la FEPADE ejerce acciónpenal contra un sacerdote y en los siguientes días el juezencargado del caso valorará las pruebas y determinará si da lasujeción a proceso