Ejército apoya en puntos de municipios mexiquenses afectados por lluvias

La Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E en su fase de auxilio

Fernando Solís / El Sol de Toluca

  · sábado 29 de junio de 2024

Los contingentes están conformados por 30 hasta 50 elementos militares. Fotos: cortesía / Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras activar el Plan DN-III-E en su fase de auxilio, desplegó a elementos castrenses en apoyo a los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Hueypoxtla y Cuautitlán Izcalli que se vieron afectados por inundaciones provocadas por las intensas lluvias registradas últimamente.

“Tenemos personal desde el día martes ya aplicando el Plan DN-lll-E en diversos municipios, el personal se encuentra aplicando diferentes etapas del Plan DN-lll-E, desde la prevención hasta ahora que ya se encuentran en las labores de remoción”, explicó una fuente del área de comunicación de la Sedena.

Destacó que, en cada uno de los municipios afectados por las lluvias, se han presentado los efectivos de la Sedena. Señaló que los contingentes están conformados por 30 hasta 50 elementos militares y que en algunas localidades dependiendo la gravedad de la contingencia, como Cuautitlán Izcalli y Chalco, se desplegó más personal.

Fases delPlan DN-III-E

El Plan DN-III-E se desarrolla permanentemente a través de tres fases: Fase de Prevención, en la que se establecen las medidas y acciones que se pueden realizar ante la presencia de un fenómeno perturbador; Fase de Auxilio, se activan los centros coordinadores de operaciones del Plan DN-III-G en el Estado mayor conjunto con la Defensa Nacional y en los mandos territoriales afectados, desplegando los recursos humanos y materiales para exiliar a personas afectadas; y la Fase de Recuperación, se distribuyen despensas e insumos a la población afectada, así como el apoyo para el despeje de las vías de comunicación y reconstrucción de edificaciones.

Las viviendas en este fraccionamiento continúan sumergidas en el agua a los mismos niveles de altura. | Patricia Venegas / El Sol de Toluca

Durante la presente administración se ha aplicado el Plan DN-III-E en 10 mil 746 ocasiones, en sismos en apoyo a la comunidad en casos de explosiones, incendios forestales y urbanos, entre otras eventos de diversa índole con la participación de 437 mil 241 elementos, vehículos, aeronaves en las distintas unidades y organismos del Ejército así como de la Fuerza Aérea Mexicanos (FAM), en auxilio a la población afectada.

En el último año se puso en marcha en 2 mil 640 emergencias con la intervención de 159 mil 753 integrantes del ejército y fuerza aérea mexicanos, destacando la asistencia proporcionada durante las afectaciones generadas por el Huracán Otis en el estado de Guerrero. Bajo el concepto de ayuda humanitaria, a lo largo de 28 años se ha brindado socorro internacional de 95 sucesos a 30 países de los cuales 52 han sido en la presente administración.