Ejidatarios de Zumpango llevan a cabo asambleas informativas para determinar las acciones a seguir ante la posibilidad de explotar 16 pozos profundos ubicados en las cercanías del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Base Militar de Santa Lucía para llevar agua a la Ciudad de México, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nos oponemos, hasta que las autoridades federales y estatales presenten un proyecto ambiental integral, que beneficie no sólo el proceso que se avecina, sino que garantice el derecho a la vida de las siguientes generaciones”, señalaron ejidatarios en dicha asamblea.
La determinación de explotar los pozos en la zona del AIFA no es nueva, ya que el pasado 27 de marzo del 2023, el Presidente de México en su conferencia matutina informó que la terminal aérea, además de mejorar el servicio aeroportuario en el país, contribuiría a abastecer agua a la Ciudad de México y el Estado de México, ambos afectados por la temporada de sequía.
El pasado 28 de enero de este año, el colectivo Frente Ciudadano en Defensa y Cuidado del Agua, mediante sus redes sociales fijó su postura para no permitir la perforación de ningún pozo y tampoco llevar a cabo algún tipo de negociación.
Tres días después, el pasado 2 de febrero, habitantes del pueblo de San Juan de Zitlaltepec celebraron una reunión pública informativa. Un integrante del Frente Ciudadano de identidad reservada informó que tras sostener mesas de diálogo ante instancias federales, sostuvieron su negativa para no permitir la perforación de cuatro pozos en la comunidad.
Mencionó explicar a los asistentes que estos afluentes han sido marcados para conformar parte del Plan de Acción Inmediata Zona Norte (PAI Norte), presentado el pasado 29 de agosto del 2022 y que opera el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el fin de conducir agua a la Zona Norte del Valle de México (ZNVM) y la capital del país, con una inversión de 825 millones de pesos.
Otro miembro del Frente y quien pidió anonimato, informó que dicho proyecto consta de 29 pozos, de los que, por el momento se localizan 4 en Zitlaltepec para conducir agua del Ramal Cuautitlán-Tizayuca, que forma parte del acuífero Cuautitlán Pachuca, el cual presenta sobre-explotación superior del 52.91 por ciento.
Indicó que los pozos, según menciona el proyecto, serán perforados a 250 metros de profundidad, 50 metros más del existente y el proyecto integral se encuentra ya en una tercera etapa, detenida por la inconformidad de los pobladores.
Habitantes de San Juan Zitlaltepec, aseguran que actualmente se están llevando a cabo trabajos de perforación de entre 6 y 9 pozos en las inmediaciones de su territorio, muy cerca de San Pedro de la Laguna de manera simultánea.
Ejidatarios de Zumpango señalan que, una vez que los 16 pozos operen al 100 por ciento, el volumen de agua que sea extraída en un año, equivaldrá a la totalidad del líquido que ese municipio ha consumido de manera ordinaria a lo largo de 146 años.
Además de que la sobre-explotación del manto acuífero, el cual es es el mismo para toda la región, equivaldría a que las generaciones futuras de la localidad, y de la zona norte del Valle de México tengan problemas para abastecerse de agua.