Bloqueo del carril confinado del Mexibús en Ecatepec cumple más de nueve horas

Alrededor de un centenar de personas se manifestaron sobre el carril confinado de la Línea 4 del Mexibús como protesta para exigir el pago de 10 millones de pesos por sus tierras

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 19 de diciembre de 2023

Fotos: Cortesía | Luis Trejo

Para exigir al pago de aproximadamente 10 millones de pesos por la expropiación de sus tierras, un grupo de ejidatarios mantiene una manifestación desde hace 9 horas sobre el carril confinado de la Línea 4 del Mexibús.

Los primeros reportes indican que los hechos se registraron a las 08:00 horas de este martes cuando alrededor de un centenar de personas arribaron a bordo de varios vehículos y se apostaron en el entronque del carril confinado y el comienzo de la vía Morelos, a la altura del Salón de los 9 pueblos y de Izcalli Jardines.

En dicho lugar montaron una carpa para exigir al Gobierno del Estado de México y al Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) el pago de aproximadamente 10 millones de pesos por la expropiación de 5 mil 792 metros cuadrados de sus tierras para la construcción de los carriles confinados.

Contexto

Cabe resaltar que a mediados del 2022 les expidieron un cheque con una razón social diferente ya que los manifestantes aseguran pertenecer al Ejido de Santo Tomás Chiconautla, mientras que el documento bancario está expedido a favor del Ejido de Santo Tomás Chiconautla de Ecatepec de Morelos México por lo que, gracias a dicho error, el cheque no es válido.

Denunciaron que desde entonces han estado solicitando e informando a los funcionarios acerca de esta situación, pero han sido ignorados. Agregaron que una comisión acudió al órgano regulador del Mexibús para conocer las posibles soluciones.

Solo esperamos a que nos llamen para levantar el campamento o quedarnos aquí hasta que tengamos solución.

La presencia de los manifestantes en ambos sentidos del carril confinado no impidió que se suspendiera el servicio ya que los vehículos pudieron dar la vuelta y regresar a su base cargando pasajeros, con destino a la Ciudad de México y del lado contrario la Central de Abasto y Tecámac.

A estas maniobras se les sumaron los conductores de vehículos particulares procedentes de la carretera federal México-Pachuca los cuales se se incorporaban a la Vía Morelos y viceversa.