Sol de Toluca /
Ejidatarios del municipio de Tonanitla, Estado de México, continúan con la suspensión de las obras de construcción de la vialidad Tonanitla, que cruza sus ejidos.
El grupo de Ejidatarios, la tarde del lunes, instalaron un plantón en la entrada al municipio, justo a un costado del entronque con el Boulevard Ojo de Agua, y advirtieron que se mantendrá su protesta hasta que las autoridades federales cumplan sus peticiones.
Informaron que hace unos meses sostuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quienes, aseguraron, se comprometieron, a cambio de vender sus terrenos, a la edificación de diversas obras, como una universidad, un hospital, una gasolinera del bienestar, participar en el Mexibús, arreglar los caminos para sacar las cosechas y dos pozos de agua potable.
Durante la manifestación, colocaron pegotes con la leyenda "Obra Suspendida. Ejidatarios y Ciudadania” en uno de los terrenos que ocupan los trabajadores de la obra como bodega de materiales y estacionamiento de maquinaria e instalaron un campamento de vigilancia. Hicieron lo mismo con las máquinas que encontraron en el tramo de Tonanitla.
La tarde de este martes, Teodulo Mauricio Ortiz, uno de los ejidatarios inconformes, aseguró que no se retirarán del lugar hasta que sean atendidos por representantes del Gobierno federal, específicamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Señaló que el bloqueo es solo en el tramo donde se ubican sus ejidos.
“El bloqueo no se va terminar, por eso pegamos unos papeles de bloqueo de la obra, hasta que no vengan las autoridades. Ahorita ya se quedó parado, no hay movimiento de trabajadores. Si hay movimiento de trabajadores iremos de nuevo a bloquear, eso ya lo saben, ya lo saben arriba también”, dijo.
El ejidatario refirió que la tarde del lunes llegaron ingenieros de la obra con quienes se entrevistó y a quienes únicamente le mencionaron sus peticiones, pero que no eran los representantes de la SCT.
Finalmente, explicó que este lunes únicamente están haciendo guardias algunos campesinos, quienes se mantienen pendientes de que no reinicien los trabajos en ese entronque.
La Vialidad Tonanitla, que actualmente se encuentra en proceso de construcción, es una carretera de 5 kilómetros que correrá de Ecatepec, pasando por los municipios de Tonanitla, Tecámac y Nextlalpan, y forma parte de la infraestructura de conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles (AIFA).