Ejidatarios de Atenco activan pozo de agua tras daños ocasionados por el fallido NAIM

Cuenta con un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer 158 mil metros cúbicos del líquido al año los cuales abastecerán a 5 mil 200 habitantes de la comunidad de la Pastoría

Fernando Solis / El Sol de Toluca

  · lunes 20 de mayo de 2024


Foto: Vía / Luis Trejo

Con el financiamiento hecho por el Gobierno Federal y Estatal, ejidatarios de San Salvador Atenco lograron la perforación y entrada en operación de un nuevo pozo de agua potable como parte de la compensación de daños ocasionados por la frustrada construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Dicho pozo de agua, el cual ya está en operación, cuenta con un permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para extraer 158 mil metros cúbicos del líquido al año para abastecer a 5 mil 200 habitantes de la comunidad de la Pastoría.

Diego Isaías Ávila Rivera, representante legal de la asociación Fuerza Xiuhtecuitli A.C. informó que el pozo es resultado de la lucha de los ejidatarios de Atenco, además, señaló que el pozo que tenían ya no daba agua por lo que carecían de agua por lo que tenían que comprar pipas particulares.

Foto: Cortesía / Secretaría del Agua del Estado de México

De igual forma, explicó que luego de hacer los estudios técnicos, los trabajos de perforación del nuevo pozo comenzaron hace tres años a una profundidad de 150 metros y posteriormente comenzó a ser equipado.

La primera etapa que incluyó la perforación, equipamiento, un tanque elevado de 15 metros de altura con una capacidad de 50 metros cúbicos, la instalación de 8 kilómetros de tubo y equipo electromecánico, tuvo un costo de más de 8 millones de pesos. En una segunda etapa se están construyendo 6 kilómetros más de tubería.

El representante de la sociedad civil destacó que del pozo se logró extraer 48 litros por segundo por lo que afirmó que se cuenta con un permiso de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para 780 tomas en un primera etapa, mismo que fue entregado a la asociación Fuerza Xiuhtecuitli para su administración.

“A nadie se le ha negado el agua y ni se le negará solo les pedimos a los vecinos que cumplan lo que se acuerda en las reuniones. Fuimos por muchos años una zona olvidada y ahora entiendo que no es nada fácil lograr algo porque muchos políticos se te vienen encima si haces algo por luchar y muchas veces utilizan a la misma gente para desacreditarte. Lo único que buscamos es tener una vida más digna”, expresó el representante de la asociación.