Ejidatarios y habitantes del municipio de San Salvador Atenco exigen al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y al gobierno del Estado de México, parar la desecación sus tierras ante el origen de las grietas que se presentaron en zonas ejidales.
En entrevista con Ignacio del Valle, ejidatario del municipio de San Salvador Atenco, comentó que desde el pasado mes de abril, durante un recorrido, observaron varias grietas, la cuales han explorado y monitoreado.
Por lo que pidió la intervención de especialistas del gobierno federal y estatal para que realicen una inspección y parar el desecamiento de lo que es el Lago de Texcoco.
“Que atiendan este y hagan una revisión de las grietas que se están yendo en nuestras tierras, porque como ya sabemos el origen es el resecamiento, eso lo entendemos, hay solución desde luego, dejando fluir los cuerpos de agua, porque son grandes extensiones de grietas”
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco dio a conocer la aparición de grietas, de entre 100 y 300 metros de largo y hasta 5 de profundidad, en un radio aproximado de 5 kilómetros en los ejidos de Atenco y a un costado de río Papalotla.
Aseguraron que los agrietamientos son efecto de la resequedad sistemáticamente que han venido haciendo, la desecación fue sistemática.
Del Valle denunció que no se está respetando lo que había prometido el presidente Andrés Manuel, ya que, aseguró, las aguas de los ríos se las están llevando al emisor oriente, lo que provoca el desecamiento de las tierras.
Aseguraron que durante el sexenio de Enrique peña Nieto se construyó unas canaletas para desecar los cuerpos de agua para poder construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco, además, recalcaron, la Conagua sigue dándole funcionamiento a esta infraestructura que se encuentra actualmente operando.
Solicitaron a la Comisión Nacional del Agua deje de operar la infraestructura que es utilizada para el desecamiento de la zona. Además, piden que no se ponga en funcionamiento la autopista que se pretendía operar para llegar a lo que iba ser el aeropuerto.
“Queremos la restitución de nuestras tierras y sobre la autopista que construyeron, no la demolición, pero que no funcione como autopista, ya los pueblos la ocupan para pista ciclista, como un medio de esparcimiento familiar”, pidieron.
Los comuneros han impulsado a los pueblos del oriente mexiquense a exponer el gran problema de escasez de agua en la cuenca y sus efectos, los cuales son evidentes ahora con las grietas en el suelo lacustre del territorio y la crisis del desabasto del recurso natural.
Afirmaron que está en acuerdo y mandato de que se recupere el lago, sin embargo, dijeron que en la mesa de diálogo con la comisión de Conagua no está funcionando ya que han acudido a revisar, sin dar respuestas favorables.
Anunciaron que acudirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que respete los acuerdos establecidos, finalizaron.