Ejidatarios de San Luis Ayuca denunciaron la presunta invasión del parque estatal Otomí Mexica. De acuerdo con los denunciantes, en el lugar se pretende construir un desarrollo inmobiliario de más de 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Al respecto, Rubén Mayen representante de la comunidad, aseguró que el gobierno municipal de Naucalpan recorrió la línea divisoria de su territorio e invadió 500 metros del ejido de San Luis Ayuca.
- Por si no lo viste | Imposible calcular daño ambiental en Valle de Bravo por falta de información de lagos privados
Además de esto, el supuesto desarrollo habitacional se encuentra a 20 metros de los manantiales que abastecen de agua a la población e invadió territorio del parque estatal Otomí Mexica.
“Al momento no tenemos datos de cuántas viviendas se van a construir, pero nos hemos percatado de que hay maquinaria, trabajadores de la CTC y tendido de algunos arcos, mientras que el representante de la obra, no se ha querido presentar”, afirmó Rubén Mayen.
Los ejidatarios dicen que hay lotificaciones de hasta 2 mil 80 metros cuadrados por casa; sin embargo, aún no se saben cuántas casas serán edificadas pese a que aseguran tener planos de 1923, donde un decreto presidencial les otorgó el derecho a las tierras.
“Es grave que no se respeten las mojoneras, nosotros hemos estado atentos para que haya una limitación territorial con Naucalpan. Se pusieron los sellos de clausura de parte de la dirección de Desarrollo Urbano del municipio de Jilotzingo, donde no se reconoce este desarrollo inmobiliario que se pretende construir”.
Finalmente, aseguraron que pretende resolver el conflicto de forma legal y por eso preparan junto con las autoridades municipales de Jilotzingo un amparo que será interpuesto ante las autoridades federales para detener la construcción.