Ejidatarios de San Buena exigen 300 millones de pesos a la SCT por indemnizaciones

El monto es un adeudo por pago de las tierras para la construcción de tren interurbano

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · miércoles 2 de septiembre de 2020

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca


El núcleo de ejidatarios de San Buenaventura se manifestó este miércoles en la vialidad Solidaridad Las Torres para pedir que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les pague el adeudo de indemnizaciones que supuestamente tiene con ellos.

Ivan Hernández Guadarrama, abogado defensor de los ejidatarios, informó que son 10 hectáreas y 300 millones de pesos los que no se han pagado al núcleo ejidal por lo que en diciembre del año pasado ingresaron el amparo 1599/2019 en el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparos y el cual les otorgó la suspensión de plano de la obra en el tramo de Jesús Reyes Heroles hasta Laguna del Volcán, informó Hernández Guadarrama.

Este miércoles acudieron a realizar mediciones junto con peritos en la zona donde no se ha detenido la obra para constatar el desacato de la SCT y la empresa constructora del tren.



Los ejidatarios comentaron que son en total 283 posesionarios a quienes adeuda la SCT el pago por sus tierras desde el 2015, fecha en que se comenzó con la indemnización a otro grupo ejidal que supuestamente no cuentan con nombramiento en San Buenaventura.

Es un grupo de once personas a quienes asegura la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les hizo un pago, pero son ejidatarios no reconocidos.Iván Hernández, abogado defensor

Los afectados se reunieron en el camellón de la vialidad Las Torres donde recolectaron firmas y portaron pancartas en protesta a las obras. Por algunos lapsos cerraron los carriles en dirección a Metepec mientras se realizaban las mediciones de los terrenos en disputa.

El abogado precisó que continuarán bajo la vía legal hasta que la SCT pague a los ejidatarios, quienes aseguran contar con todos los documentos que los acredita como reales dueños de las 10 hectáreas que fueron usadas para el paso de la vía del Tren Interurbano México-Toluca.