Ejidatarios de San Buenaventura, municipio de Toluca, tomaron la obra del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura de dicho poblado, para impedir que trabajadores de la obra colocaran almohadillas para evitar vibraciones que dañen la infraestructura durante su funcionamiento, informó el asesor jurídico del Ejido de San Buenaventura, Edgar Ocampo Hernández.
Con este reinicio de obras, no se estaría respetando la suspensión de plano otorgada a través del Amparo 1599/2019 por el Juzgado Séptimo Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, el cual impide que el tren circule en el tramo afectado que va desde Jesús Reyes Heroles y hasta Laguna del Volcán, perímetro de San Buenaventura, acusó el abogado.
Ocampo Hernández, detalló que al detectar el reinicio de obras por parte de trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los ejidatarios afectados inmediatamente tomaron la obra para impedir la continuidad del trabajo de infraestructura.
"Hace un momento se evitó una rencilla porque ellos (los trabajadores) quisieron retomar la obra. Ya los ejidatarios se están juntando para impedir que sigan trabajando pero esto en cualquier momento puede salirse de control", reconoció el defensor de los ejidatarios.
De acuerdo con el Edgar Ocampo, son entre 1.8 a 2 kilómetros lineales los que están en disputa, por lo cual 280 ejidatarios propietarios exigen el pago de aproximadamente 300 millones de pesos.
En días pasados y tras realizar un recorrido de supervisión de la obra, el subsecretario de infraestructura de la SCT, Cedric Iván Escalante, dio a conocer que el proyecto tiene un avance de construcción total del 87%.
Este tren cuenta con una inversión de 90 mil millones de pesos, según lo informado por las autoridades federales, transportará a 230 mil pasajeros cada día por medio de 30 trenes con cinco vagones cada uno, y habrá siete estaciones de ascenso y descenso.
Cabe recordar que en septiembre pasado y durante una visita a la obra en inmediaciones de Toluca, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, refirió que a través del diálogo fueron resueltos los conflictos en torno al Tren Interurbano.
En respuesta, el asesor jurídico de los ejidatarios, Edgar Ocampo Hernández, aseguró que en lo correspondiente a sus defendidos, todavía había una deuda pendiente por pagar.
"Lo que está haciendo (AMLO) es traicionar al pueblo, yo, el licenciado Edgar Ocampo Hernández, lo invito a una mesa de diálogo para que venga y escuche de manera directa (a los ejidatarios) y se entere de primera mano los actos fraudulentos que se realizaron por parte del Comisariado Ejidal anterior en complicidad con sus ahora, servidores públicos. Nosotros vamos a la sede que él nos diga, pero no vamos a permitir como afectados que pase por encima de los derechos de los ejidatarios, y menos que se queden con el dinero que les corresponde, no vamos a permitirlo", reprochó Edgar Ocampo en entrevista con El Sol de Toluca realizada el 12 de septiembre.