Ejidatarios de Santa Ana Jilotzingo acusan despojo de 64 hectáreas

Fraccionadores pretenden construir en esta zona un Club de Golf y 20 mil viviendas

Patricia Venegas

  · miércoles 20 de febrero de 2019

Foto especial


Jilotzingo, México.- Ejidatarios de Santa María Mazatla del municipio de Jilotzingo, denunciaron que con planos falsos se les pretende despojar de 64 hectáreas de sus tierras por fraccionadores, debido al incremento de la plusvalía que hay en esta zona.

Dijeron que en estos terrenos la Familia Fontanet pretende construir un Club de Golf, pegado a lo que era el casco y la segunda etapa del fraccionamiento Condado de Saavedra con 20 mil viviendas más.

Foto especial

En conferencia de prensa, denunciaron que con un plano "falso", se les pretende despojar de 64 hectáreas, superficie donde un juez ya dictaminó la suspensión del derribo de árboles.

Los terrenos que ya fueron cercados, provocaron que 50 parcelas propiedad de 162 ejidatarios de Santa María Mazatla, quedaran al interior de la delimitación que de manera arbitraria realizaron los supuestos fraccionadores.

Francisco Rora, Teodoro Palomino, Tomás Cruz y Erwin Márquez, entre otros, aseguraron que la pretensión del despojo es al amparo de las autoridades agrarias y judiciales, quienes avalan como prueba en contra de ejidatarios, un plano falso el cual exhibieron conjuntamente con el original, haciendo hincapié que el documento irregular carece de sellos por parte de las autoridades correspondientes.

Pidieron al gobierno federal intervenga, ya que desde hace 17 años, han buscado que se les restituya su propiedad de la cual tienen posesión desde 1936, según mostraron en el expediente 274/2002 que se encuentra en el Segundo Juzgado Agrario.

Afirmaron que los fraccionadores han cerrado caminos que conducen al ejido que son propiedad de ellos, durante la limitación de los terrenos ejidales.

Ejidatario de Santa María Mazatla aclararon que hasta el momento no hay fraccionamientos construidos en la zona y se ha parado el derribo de arboles.

Recordaron que el empresario inmobiliario Francisco Rojas Pinedo desde el 2002 inició un juicio agrario contra el ejido Santa María Mazatla que en 2005 ganaron. Pero en el proceso de revisión que fue en el 2001, el resultó favorecido.

Ante esto los ejidatarios de Jilotzingo han presentado desde hace más de tres años recursos de revisión y amparos, pero el Tribunal Agrario ha inclinado la balanza en favor del empresario.

Por decreto presidencial, desde 1935 los ejidatarios de Mazatla son dueños de unas mil hectáreas. Entre 1999 y 2000, mediante el Procede, la mayoría obtuvo sus certificados agrarios.