Ejidatarios liberan Arco Norte tras entrevistarse con personal del gobierno federal

El grupo conformado por comuneros de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, solicitó a las autoridades que se realice el pago de indemnización de tierras por la construcción de esta autopista

Carlos Tejeda / El Sol de Toluca

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Comuneros mantuvieron la vialidad cerrada con piedras, llantas y palos por más de 7 horas. Fotos: Carlos Tejeda / El Sol de Toluca

Ejidatarios de los estados de Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo, que desde las 11:00 horas mantuvieron un bloqueo en ambos sentidos de la autopista Arco Norte, tras sostener un diálogo con representantes del gobierno federal, aceptaron liberar la carretera de cuota.

Los comuneros,tras colocar piedras, llantas y palos sobre la carpeta asfáltica, minutos después de las 18:00 horas y luego de siete horas de bloqueo a la altura de la Caseta de Calpulalpan, Estado de México, finalmente se retiraron, por lo que los vehículos particularmente las unidades pesadas de carga que habían quedado varadas retomaron su camino.

Los inconformes solicitan a las autoridades el pago de indemnización de tierras por la construcción de esta autopista, que tiene una longitud de 223 kilómetros.

El bloqueo se realiza a la altura del kilómetro 182 en ambos sentidos, por lo que a través de la cuenta de la red social 'X' del Arco Norte, solicitan a los automovilistas que tomen vías alternas para evitar quedarse varados debido a que se registran largas filas de automotores.

Cuarto bloqueo

Ejidatarios mexiquenses pertenecientes a Santa María Actipac, la mañana del pasado 2 de septiembre bloquearon la autopista Arco Norte, para exigir al gobierno federal el pago de sus tierras que aseguran desde hace 18 años fueron utilizadas para la construcción de la carretera de cuota.

Durante ese bloqueo, los comuneros declararon que al no existir un proceso de expropiación legalmente seguían siendo los propietarios y que cuentan con los documentos para probarlo.

Esa ocasión, los manifestantes colocaron llantas, piedras, troncos, ramas y tepetate en ambos sentidos de la autopista a la altura del kilómetro 146 + 000 y por cinco días mantuvieron el paro carretero.

Con el bloqueo de este miércoles en la Caseta de Calpulalpan, en los límites del Tlaxcala y el Estado de México suman cuatro cierres de los comuneros para presionar al gobierno federal por el pago de indemnizaciones que han ocurrido este año.

El primer cierre del Arco Norte ocurrió el pasado 17 de junio y duró cuatro días; un segundo cierre se llevó a cabo la mañana del 24 de julio y fue hasta la tarde del 26 del mismo mes que se retiraron. El tercero se llevó a cabo la mañana del 2 de septiembre, donde los ejidatarios determinaron realizar el tercer cierre de la carretera de cuota, y acusaron que una vez más el Gobierno Federal incumplió y solo se burló.

Durante las mesas de diálogo han asistido representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno del estado de México, así como delegados de las Secretarías de Gobernación de los estados de Tlaxcala, Hidalgo y estado de México.

La autopista, corre a lo largo de 226 kilómetros, rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pasando por el Estado de México, Hidalgo, y Tlaxcala. Por ella circulan a diario unos 60 mil vehículos, entre particulares, de carga y transporte público.

Son alrededor de 62 ejidos los afectados de Emiliano Zapata, San Agustín, Francisco I Madero, San Antonio Ometusco, Tepeyahualco, Santa María Actipac, Santa Clara, Jaltepec, Emiliano Zapata y Zapotlán de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México.