Ejidatarios de Tenancingo tomaron este lunes las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ubicadas en Metepec, para denunciar la presunta venta de agua por parte de algunas comunidades a productores de flor.
Este lunes al mediodía arribaron al menos 150 representantes de 11 ejidos para entregar las evidencias de lo que llaman el "huachicoleo de agua", por parte de habitantes de San Pedro Zictepec.
David Calvo Pacheco, representante de la comunidad de San Simonito y de otros 10 ejidos, informó que desde hace décadas se les entregó una concesión para explotar el agua con fines de riego y que es extraída del río Zictepec-San Simonito.
Precisó que esta concesión se actualiza cada 10 años, sin embargo, hay otras comunidades que no estaban en el acuerdo original, y quienes ahora se han amparado para poder explotar el río.
"Estamos hablando de huachicoleo de agua de los de San Pedro Zictepec, quienes le venden a los floricultores", señaló Calvo a los medios presentes al término de la reunión sostenida con los representantes de la Conagua.
Subrayó que en el último año se han detectado al menos 150 tomas clandestinas, que les reducen al 50 por ciento el nivel de suministro para sus cultivos y afecta a 11 ejidos de la zona alta de Tenancingo.
“Tienen conectas mangueras con las que extraen el agua y con el amparo que tienen, se supone que nadie puede entrar a sus ejidos a decirles algo”, añadió el representante ejidal.
David Calvo expuso que son mangueras de ocho y 10 pulgadas de gruesor, que extraen el 50 por ciento del líquido del río y llegan hasta las comunidades de Los Morales, San Martín y Chalchihuapan y que están en los litorales de San Pedro Zictepec.
Las comunidades afectadas con las supuestas tomas clandestinas son San Simonito, Tepoxtepec, Tecomatlán, Cruz Vidriada, Tenería, Escuela Normal de Tenería, Cuarto Regimiento de Caballería, La Trinidad, ejido de Tenancingo San Nicolás y otros.
“Los floricultores llegan y rentan invernaderos, pero como son tierras de temporal, les venden el agua”, denunciaron.
Luego de una reunión de varias horas, los ejidatarios firmaron un acuerdo con la Conagua, en el que la dependencia federal se comprometió en revisar el amparo ingresado por los comuneros de San Pedro Zictepec, y en su caso conciliar entre ambas partes.
En tanto, una comisión de los 11 ejidos de Tenancingo acudieron a la Fiscalía mexiquense para levantar una denuncia por el supuesto robo de agua.