Alrededor de las 09:30 horas de este viernes, y luego de cumplirse el quinto día de bloqueo, los comuneros que se resguardaban en la zona para realizar guardias comenzaron a retirar las llantas, piedras, troncos, ramas y el tepetate que colocaron en el kilómetro 146 + 000 de la autopista para impedir el paso de los automotores.
Antes de liberar la autopista, los manifestantes expresaron que “entregaban de buena fe la carretera y que confían en la palabra del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y de la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján”.
La decisión de los campesinos fue tomada tras sostener un encuentro la noche del jueves con representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno Federal. Dicha información fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante durante su conferencia “Mañanera” del jueves.
Según lo informado, la reunión entre ejidatarios y funcionarios se llevó a cabo la noche del jueves en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en la zona centro de Teotihuacán.
Cabe resaltar que este bloqueo es el tercero que los comuneros realizaron en la autopista Arco Norte para exigir al gobierno federal el pago de sus tierras que, desde hace 18 años, fueron utilizadas para la construcción de esta vía rápida; sin embargo, los ejidatarios informaron que al no existir un proceso de expropiación legalmente seguían siendo los propietarios del lugar e incluso detallaron que contaban con los documentos para probarlo.
Dicha vialidad corre a lo largo de 226 kilómetros, rodea la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pasando por el Estado de México, Hidalgo, y Tlaxcala. Por ella circulan a diario unos 60 mil vehículos, entre particulares, de carga y transporte público.
Bloqueos pasados
El primer cierre de la autopista ocurrió el pasado 17 de junio, tras cuatro días de bloqueo se llevó a acabo una reunión entre los ejidatarios y representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), del gobierno del estado de México, así como delegados de las Secretarías de Gobernación de los estados de Tlaxcala, Hidalgo y estado de México.
En dicha mesa de diálogo llevada a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno en la zona centro de Teotihuacán la cual duró siete horas, en donde el encargado de la unidad de gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob) Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, informó que tras ofrecer un primer pago anticipado, acordaron con los ejidatarios la liberación de la autopista Arco Norte.
- Por si no lo viste | Ejidatarios liberan bloqueo del Arco Norte
Sin embargo, los campesinos acusaron que no cumplieron y la mañana del 24 de julio se llevó a cabo el segundo bloqueo de la autopista y fue hasta la tarde del 26 del mismo mes, tras reunirse en el lugar del cierre con los representantes del gobierno federal, cuando fue liberada. En esa ocasión de nueva cuenta los funcionarios de la SICT, se comprometieron a realizar los pagos para áreas de uso común.
La mañana del 2 de septiembre, los ejidatarios determinaron realizar el tercer cierre de la carretera de cuota, acusaron que una vez más el Gobierno Federal incumplió y solo se burló.
Son alrededor de 62 ejidos los afectados de Emiliano Zapata, San Agustín, Francisco I Madero, San Antonio Ometusco, Tepeyahualco, Santa María Actipac, Santa Clara, Jaltepec, Emiliano Zapata y Zapotlán de los estados de Hidalgo, Tlaxcala y México.