Luego de casi cuatro días de bloqueos intermitentes, los ejidatarios que mantenían el bloqueo en la autopista México-Puebla accedieron a retirarse definitivamente de la zona, tras haber mantenido una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación federal.
Durante el diálogo, que inició aproximadamente a las 21:30 horas del día viernes y finalizó cerca de las 03:30 horas de este sábado, ejidatarios y sus representantes legales se reunieron con el titular de la Secretaría de Unidad del Gobierno de la Secretaría de Gobernación Federal, Tonatiuh Ramirez, y el Secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino.
El acuerdo al que llegaron fue la liberación total de las vialidades por parte de los ejidatarios en por lo menos cinco puntos que mantenían bloqueados, entre ellos la autopista México-Puebla en ambos sentidos, a cambio de la no criminalización o señalamientos en contra de los quejosos.
Ramírez informó esta mañana que en transcurso del sábado se estaría restableciendo la circulación en los puntos afectados, incluyendo la autopista México-Puebla y la carretera federal México-Puebla.
Por su parte, Caminos y Puentes Federales informó a través de sus redes sociales el restablecimiento en su totalidad de la autopista México-Puebla en el kilómetro 74, que era donde se mantenía el plantón de los ejidatarios.
Recuento del hechos
Recordar que desde la mañana del martes 6 de agosto cientos de automovilistas que transitaban por la autopista en el tramo que comprende el Estado de México, específicamente el municipio de Ixtapaluca y Valle de Chalco, fueron afectados por los cortes a la circulación ya que la Guardia Nacional división Carreteras optó por el cierre de la plaza de cobro San Marcos con dirección a Puebla.
Derivado de este cierre y el bloqueo en la zona limítrofe de Puebla y Edomex en la autopista, decenas de transportistas tuvieron que prácticamente estacionar sus vehículos de carga desde la tarde del martes hasta la mañana del jueves, luego de que los ejidatarios permitieran el paso intermitente de los automóviles en ambos sentidos al abrir durante dos horas el paso en solo un carril de la vialidad, para posteriormente volverlo a cerrar por otras dos horas.
La noche de ese mismo jueves, luego de entablar una conversación y llegar a un acuerdo con elementos del gobierno, los ejidatarios aceptaron mantener abierto de forma permanente un carril en ambos sentidos a partir de las 21:00 horas de ese día, tras más de 50 horas de permanecer cerrada.
Cabe destacar que antes de abrir estas vialidades la fila de vehículos en el tramo de la México-Puebla perteneciente al Edomex era de poco más de 30 kilómetros, en donde miles de vehículos provenientes de la Ciudad de México se encontraban en el tramo que comprende la colonia Tlapacoya, en Ixtapaluca.